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10 JUN 2022

EL AYUNTAMIENTO RECONOCE LA PARTICIPACIÓN DE LA HOSTELERÍA EN LA CAMPAÑA DE JARRAS DE AGUA EN SUS ESTABLECIMIENTOS

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El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su concejalía de Medio Ambiente, ha celebrado un acto de agradecimiento a una decena de establecimientos que vienen promoviendo en los últimos años el consumo de agua del grifo en jarras de vidrio distribuidas por el propio consistorio.

“Es una de las campañas más longevas del Ayuntamiento -ha señalado la concejala Marisol Garmendia- ya que las jarras de vidrio empezaron a distribuirse en los establecimientos que las solicitaron allá por el año 2006. Desde entonces, han sido 162 los locales de hostelería participantes, especialmente aquellos que ofrecen servicio de comidas o cenas, y se han repartido 4.600 jarras, con lo que ello supone de suprimir botellas de plástico a la hora de consumir agua”.

Hay que recordar que con la entrada en vigor hace un mes de la nueva ley de residuos es obligatorio que todos los establecimientos del sector de la hostelería y restauración ofrezcan siempre a sus clientes la posibilidad de consumir agua no envasada de forma gratuita.

Por ello, el Ayuntamiento ha decido suministrar 1.000 jarras de agua a los establecimientos que lo soliciten o hasta agotar las existencias. Fuera de la campaña, serán los propietarios de los establecimientos quienes se hagan cargo del gasto de suministro y reposición de las jarras. Entre los que han sido reconocidos hoy, la Bodega Donostiarra, Casino Kursaal, Botanika, Avenida XXI, Café Okendo, o Lukas.

San Sebastián fue en 2006 una de las primeras ciudades en poner esta iniciativa que, entonces, utilizó el lema “El agua en jarra, naturalmente!”. Seguía los ejemplos de ciudades como Nueva York, Boston o París, preocupadas por la proliferación de los residuos plásticos. La campaña, que contó con la colaboración de la Asociación de Hostelería, ponía en valor la buena calidad del agua del grifo de San Sebastián. Ya en aquel primer año se sumaron a la iniciativa 70 establecimientos hosteleros.

En adelante, la campaña se orientará a promover el consumo de agua del grifo en otros espacios y acontecimientos, como los eventos deportivos o de otro tipo.

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