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27 DIC 2022

SAN SEBASTIÁN SUPERÓ LOS OBJETIVOS CLIMÁTICOS FIJADOS PARA 2020

El año 2020 era un hito importante en la carrera contra el cambio climático. Era la fecha del primer examen para los planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de muchos países, regiones y ciudades. San Sebastián ha superado con creces este examen.

La concejala de Ecología, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado que “se ha superado el objetivo de reducir las emisiones un 20% en 2020 respecto al año 2007. De hecho, esta reducción ha alcanzado el 40% tanto en las emisiones globales de la ciudad, sin tener en cuenta las emisiones de la industria, como en las emisiones por habitante. Estos datos positivos deben analizarse con prudencia ya que a la reducción de emisiones han contribuido diferentes factores, como la pandemia que redujo la actividad humana en general, lo que derivó en un menor consumo energético en edificios y en el transporte, o el aumento de producción energética mediante fuentes renovables, lo que supone menos emisiones a la atmósfera.”

Un dato a subrayar: en 2007 cada habitante emitió de media 5,3 toneladas de CO2 equivalente y en 2020 la emisión fue de 3,1 toneladas por habitante.

La mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en la ciudad, casi dos tercios del total, son debidas al transporte. Les siguen, de lejos, las emisiones de los sectores residencial y de servicios, que suman otro tercio. La gestión de los residuos genera poco más del 4 % de las emisiones, y el sector primario no llega al 1%. Un dato a tener en cuenta: la reducción de emisiones en 2020 se produjo en todos los sectores sin excepción.

La evolución de las emisiones del transporte en los últimos años ha estado ligada a la situación económica. Así, esas emisiones alcanzaron un mínimo en 2013 por efecto de la crisis y fueron incrementándose en los años siguientes hasta alcanzar valores máximos en 2017-2018. En 2019 las emisiones descendieron ligeramente y en 2020, como consecuencia de la pandemia, se redujeron de forma muy importante (un 23%). Casi dos tercios de las emisiones del transporte son producidas por los turismos y un tercio por camiones y furgonetas. Las emisiones de los autobuses y de las motocicletas representan porcentajes mucho menores.

El sector servicios ha ido creciendo en los últimos quince años en la ciudad y sus emisiones se han incrementado de forma proporcional. Si bien antes superaban a las emisiones del sector residencial, la situación de pandemia y la correspondiente menor actividad, volvieron a situarle ligeramente por debajo. También contribuyó a ello que la electricidad que se produjo en 2020 a nivel estatal procedía en gran parte de fuentes renovables.

El sector residencial redujo sus emisiones en 2020, a pesar de los meses de confinamiento y teletrabajo. El consumo de combustibles en la calefacción, responsable de la mayoría de las emisiones de las viviendas, descendió, y ese descenso unido al consumo de más electricidad de origen renovable derivó en una reducción importante de las emisiones.

Por último, las emisiones relacionadas con la gestión de los residuos también se redujeron en 2020 por varias razones: un ligero aumento del porcentaje de residuos recogidos selectivamente, un descenso de la cantidad de residuos recogidos en masa, y el cambio en el modo de tratamiento de los residuos, con la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de San Sebastián.

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