Un verano más, San Sebastián se suma el programa Oporrak Bakean-Vacaciones en Paz que se desarrolla desde hace años en todo Euskadi y que acerca a nuestro territorio a niños y niñas saharauis que disfrutan de unos días de vacaciones lejos de sus campamentos de refugiados en el desierto argelino.
La Concejala de Inclusión e Igualdad, Cristina Lagé, ha hecho un llamamiento “al sentido tradicional de acogida de la ciudadanía donostiarra para hacer realidad el sueño de estos niños y niñas que merecen pasar unos días de vacaciones fuera de su día a día, condicionado por las duras condiciones de un exilio injusto en el desierto. Necesitamos familias que quieran acoger en verano a estos pequeños, aprovechando su estancia para realizar los correspondientes exámenes médicos y ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de la playa y otras cosas que nosotros apenas valoramos ya, pero que son todo un descubrimiento para ellos”.
El objetivo es conseguir la acogida en nuestra ciudad de 15 niños y niñas saharuis. 8 de estos niños ya tienen asignada una familia que, a la vista de experiencias anteriores, han expresado su deseo de repetir este verano. Así, quedan 7 niños y niñas pendientes de esa acogida. Las familias interesadas pueden participar en una reunión informativa el 20 de marzo a las 17.30 en el Ayuntamiento, donde se les informará de todos los requisitos.
Desde el departamento de Diversidad, Inclusión e Igualdad se remitirá información de la campaña también a centros escolares, haurtxokos y otros puntos de interés de la ciudad. El plazo para solicitar la acogida de uno de estos niños y niñas finalizará el 15 del mes de abril.
Oporrak Bakean, que lleva 38 años en marcha en nuestra ciudad de la mano del Frente Polisario, es todo un símbolo de solidaridad con el pueblo saharaui y una oportunidad para compartir costumbres, culturas y hábitos de vida.
Este año, el objetivo es que a los diferentes municipios de Euskadi participantes llegue 300 niñas y niños saharauis de entre 8 y 12 años de edad.