Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

16 FEB 2023

RECOGIDOS EN UN MAPA TODOS LOS DESFIBRILADORES DE SAN SEBASTIÁN

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través del Servicio de Salud Pública, ha publicado en la web municipal y en la aplicación geoEuskadi un mapa que recoge todos los desfibriladores con que cuenta la ciudad tanto en equipamientos y oficinas públicas como en empresas y centros privados.

“Es una herramienta de gran valor que puede ser de gran interés si nos encontramos con un caso de parada cardiorrespiratoria y debemos atenderla mientras llegan las asistencias sanitarias de urgencia”, ha destacado la concejala de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia.

A día de hoy, en torno a 211 aparatos desfibriladores se encuentran repartidos en toda la geografía donostiarra y prácticamente hay un aparato por cada 1.000 habitantes, una cifra que triplica la media nacional, aunque sigue muy alejada de países como Alemania, Reino Unido o Francia.

Muchos DEAs (Desfibriladores Externos Automáticos) se encuentran colocados en instalaciones deportivas o culturales, ligados siempre al horario de funcionamiento del equipamiento. Otros están colocados en centros comerciales, hoteles y otros lugares de gestión privada.

En cualquier caso, atendiendo a la casuística de incidencias cardiorrespiratorias, que hace unos años concluyeron que solo un 1% se producen en horario nocturno y en la vía pública, se considera no urgente colocar este tipo de aparatos en la vía pública para uso nocturno, fuera del horario en que pueden emplearse los desfibriladores durante el día en lugares públicos o privados.

Otro dato importante a reseñar es que en torno al 80% de las paradas cardiorrespiratorias se producen o bien en el domicilio o en la vía pública y que a quienes se les aplica una Resucitación Cardiorrespiratoria (RCP) apenas suponen el 25% de los casos, de ahí la importancia de avanzar en el uso de estos aparatos para posibilitar la supervivencia del afectado.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE