Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

BERTSIO OSOA

BERTSIO MUGIKORRA

PSE-EE DONOSTIA

BULETINAREN HARPIDETZA

EGURALDIA DONOSTIAN

BERRIAK

2025 IRA 09

LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA RETIRAN MÁS DE 25 TONELADAS DE ALGAS EN TRES DÍAS EN LA CONCHA

La acumulación de estas plantas marinas, que cada septiembre llegan impulsadas por mareas y vientos, había teñido de rojo gran parte de la orilla del arenal más emblemático de la ciudad

El servicio municipal de limpieza ha retirado en apenas tres jornadas cerca de 26 toneladas de algas de la playa de La Concha. La acumulación de estas plantas marinas, que cada septiembre llegan impulsadas por mareas y vientos, había teñido de rojo gran parte de la orilla del arenal más emblemático de la ciudad.

Las labores de recogida comenzaron el domingo por la noche y se han intensificado en los días siguientes, coincidiendo con las bajamares. Según detalló el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García (PSE), «solo el lunes se extrajeron más de 5 toneladas, y en la jornada del martes la cifra superó las 14». El edil subrayó que «en total hablamos de más de 25.000 kilos, lo que da una idea del volumen de trabajo realizado por los operarios municipales».

El fenómeno no es nuevo: el alga roja Gelidium, habitual en el litoral cantábrico, suele aparecer en esta época del año cuando los temporales la arrancan de los fondos marinos y la empujan hacia la costa. Lo excepcional, en palabras de García, ha sido «la rapidez con la que se acumuló en La Concha durante el fin de semana, coincidiendo además con las regatas».

El concejal quiso agradecer la labor de las brigadas que actúan de madrugada para que las playas amanezcan en condiciones óptimas: «Nuestro objetivo es que vecinos y visitantes encuentren la bahía limpia y segura, aunque dependemos siempre de las mareas y de la meteorología». Pese a la magnitud de la retirada, García recordó que «el mar seguirá trayendo nuevas algas en los próximos días» y aseguró que el servicio «mantendrá el dispositivo activo mientras sea necesario».

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE