Las reclamaciones atendidas en 2023 han sido 700, siendo de nuevo la telefonía el sector con mayor número de reclamaciones, al hilo de los anteriores años. A tener en cuenta que es un sector que ha generado una gran necesidad, incluso una dependencia social para el día a día de la ciudadanía.
La Concejala de Ecología en funciones, Ane Oyarbide ha querido destacar que “la evolución en los últimos años está siendo positiva, ya que de las 952 reclamaciones presentadas en 2020, se pasó en 2021 a 831, de ahí a 799 en 2022 y ahora en 2023 se han registrado 700. En los últimos años la telefonía móvil sigue acaparando tanto las reclamaciones como las consultas que se reciben, y sectores como el energético, los seguros y la banca se mantienen en las primeras posiciones. A destacar las pocas reclamaciones que recibe el comercio local y la preocupación, especialmente entre los mayores, por los impedimentos para realizar sus trámites en las sucursales bancarias."
Las reclamaciones atendidas el pasado año, por lo tanto, sumaron las 700. La inmensa mayoría se presentaron de forma presencial en la oficina del Paseo de Duque de Mandas y el resto, vía telefónica o por correo electrónico.
En cuanto a las consultas atendidas en 2023 han ascendido a 2.819, siendo en su mayoría de ellas telefónicas, por correo electrónico, postal y buzón del ciudadano. Tanto la telefonía móvil como la energía, especialmente el consumo eléctrico, siguen ocupando los primeros puestos del ranking de las consultas recibidas en la OMIC.
La OMIC funciona en San Sebastián desde 1987, iniciando sus funciones en los bajos del edificio Pescadería de Bretxa. En la actualidad, se encuentra en el Paseo del Duque de Mandas.
La OMIC canaliza las reclamaciones de los consumidores, interviniendo en la resolución de conflictos de consumo, y atendiendo sus consultas. Siempre utilizando la linea de mediación y conciliación como resorte para la solución de los conflictos. Derivando todo aquello que no sea de su estricta competencia a los organismos en donde el usuario pueda ser atendido.