El Plan Integral programado para la recuperación del monte Urgull sigue avanzando. Recientemente se han sustituido 120 papeleras por todo el monte y, en breve, se va a renovar toda la señalética que, en su inmensa mayorÃa, sufre actos de vandalismo, según ha apuntado el Concejal de Mantenimiento Urbano, el socialista Carlos GarcÃa.
A ello se suman los trabajos de desbroce y eliminación de árboles peligrosos, la limpieza y mejora de caminos y cunetas para la recogida de agua, la recuperación de un espacio bajo la BaterÃa del Mirador o la reciente renovación de los tramos de barandilla de madera de la subida desde Orixe Ikastola y que se encontraban en mal estado.
Carlos GarcÃa ha señalado que "renovar 65 paneles informativos que están repartidos a lo largo y ancho del parque, va a suponer una inversión de 125.000€. Estos paneles se renovaron apenas hace veinte años, pero están casi todos ellos vandalizados, llenos de pintura y de grafitis. Debemos tener en cuenta que los nuevos no se librarán de esas actitudes incÃvicas. La ciudadanÃa donostiarra debe ser consciente de ello y cuidar el patrimonio, especialmente en un enclave histórico como es el monte Urgull".
GarcÃa ha apuntado que uno de los enclaves del monte, el Cementerio de los Ingleses, está pendiente de una actuación. "No se trata de desvirtuar el encanto de ese lugar, sino de ver la posibilidad de mejorar sus espacios, las tumbas, limpiar pintadas y grafitis, sin dañar a los elementos que lo componen y contendo con el permiso y ayuda de Diputación Foral."
La gran intervención en el monte se llevó a cabo entre 2006 y 2009, con tres millones de euros invertidos y que pudo llevarse a cabo gracias al Plan Zapatero.Â