La concejala delegada de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Cristina Lagé ha dado a conocer el tercer informe sobre incidencias de LGTBI+fobia en San Sebastián en 2023, coincidiendo con el DÃa Internacional contra la homofobia, lesfobia, transfobia y la bifobia. El informe ha sido realizado por Zaira GarcÃa Dafonte.
El pasado año se registraron 15 incidencias contra el colectivo LGTBI+ en Donostia/ San Sebastián, de las cuales, un 53,3% fueron de carácter homófobo, provocadas y padecidas mayoritariamente por hombres y perpetradas sobre todo en el espacio público.
Según ha indicado la concejala Cristina Lagé, “estas informes suponen unas herramientas muy valiosas para conocer cuáles son las discriminaciones e incidencias de odio que viven las personas del colectivo, asà como sus demandas. De esta forma, obtenemos una panorámica que nos permitirá observar tendencias a medio-largo plazo y tener asà una mayor capacidad de incidencia contra la LGTBI+fobia. Nuestro objetivo es avanzar en el diseño de polÃticas públicas inclusivas, respetuosas con la diversidad sexual y de género, que garanticen la no discriminación y la igualdad de oportunidades de todas las personas, cualquiera que sea su orientación sexual, expresión o identidad de géneroâ€.
Los datos y circunstancias sobre incidencias de LGTBI+fobia son similares a los de los dos años precedentes. En 2021 se registraron 19 incidencias, en 2022 un total de 18, mientras que el año pasado fueron 15.
La homofobia sigue siendo la causa más extendida, con 8 casos, es decir, el 53,3%, un 20% menos que en años anteriores. Le sigue la transfobia, con 4 casos (26,6%) y la LGTBI+fobia, con 3, estos últimos ligados a discursos de odio.
Cuando más incidencias se producen es en verano, concretamente los meses de junio y agosto, por lo se puede afirmar que existe cierta estacionalidad, probablemente porque en esa época hay una mayor interacción social. En los informes anteriores, la mayor parte se producÃan también en la época estival.
La vÃa pública, es el lugar donde más agresiones e incidentes se registran: 10 de los 15 casos, en la misma lÃnea en que se recogÃa en los informes precedentes. Si se le suman los espacios semipúblicos la cifra asciende a 13 casos (un 86,7%). A subrayar que el 13,3% de los casos se producen en el ámbito privado (domicilios).
El tipo de agresión más extendida son las verbales (42%), seguidas de las fÃsicas (33,3%), la discriminación (12%) y las amenazas con un 8,3%.
Las agresiones fÃsicas han aumentado levemente respecto a 2021/2022. Las agresiones llevadas a cabo por más de una persona han disminuido ligeramente de 2021 a 2023, de 7 pasa a 4 casos.
El 80% de los perpetradores son hombres con actitudes y comportamientos homófobos.
En la mitad de los casos la vÃctima es hombre, el 18% mujer y el 6,3% son personas con expresión de género diferente. En el 25% de los casos se desconoce o no corresponde el género de las vÃctimas. Las personas sufren la agresión cuando están solas o en pareja.
Se puede concluir, por tanto, que los datos se mantienen de manera similar en los últimos tres años, teniendo en cuenta que existe la infradenuncia y de que se precisa de un recorrido de tiempo más largo para confirmar las tendencias.