Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

21 ABR 2020

EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN PONE EN MARCHA UN PLAN INTEGRAL PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD

Producto Producto Producto Producto

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de Fomento, ha diseñado el Plan Económico Anticrisis (PREK), un plan integral que contempla diferentes medidas para paliar los efectos económicos provocados por la disminución o cese de la actividad económica en la ciudad a raíz de la crisis del Covid-19.

El PREK, dotado con un importe de 2.600.000€, hace especial hincapié en los sectores del comercio y de la hostelería, así como en el colectivo de personas desempleadas, con ayudas que se tramitarán con la máxima agilidad. Contempla también la creación de un sistema de bonos prepago para que las empresas puedan hacer ofertas para cuando acabe el confinamiento. El Plan se completa con las ayudas específicas para las empresas creadas en 2019, orientación y formación de las personas desempleadas. Las cuantías de las diferentes líneas de ayudas se determinarán durante los próximos días, una vez se recojan las aportaciones realizadas por los diferentes grupos políticos, y se podrán solicitar a partir del próximo lunes en la sociedad de Fomento de San Sebastián.

El alcalde, Eneko Goia, ha indicado que en el contexto actual, el Ayuntamiento, va a centrar sus esfuerzos en dos frentes: Servicios Sociales y Reactivación Económica. Todo ello, en un contexto muy complicado desde el punto de vista económico y presupuestario. Así, el Ayuntamiento ha realizado una proyección presupuestaria que refleja un desequilibrio de 70 millones de euros respecto del Presupuesto aprobado para 2020. Esta cifra resulta de prever una menor recaudación (tasas, impuestos, transferencias de capital -principalmente el Fondo Foral de Financiación Municipal, o los ingresos de sociedades municipales) y un mayor gasto.

El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento ha diseñado un plan de reactivación “con la intención de acometer tanto las necesidades económicas y financieras en el corto plazo como la voluntad de ser un agente dinamizador de la economía de cara el medio plazo”.

Por su parte, la portavoz del PSE-EE y concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de “arropar a los sectores locales que más han sufrido las consecuencias del confinamiento. Uno de ellos, sin duda, el comercio local, el pequeño comercio donostiarra sin cuya fortaleza no entendemos el desarrollo de nuestra ciudad. Es hora de que la ciudadanía se vuelque en su comercio, el de su calle, el de su barrio. Un comercio de proximidad y que es básico para la economía y el empleo de San Sebastián, con casi 9.000 trabajadores en estos negocios”.

Así, ha anunciado que el lunes se abrirá una ventanilla única en Fomento para solicitar información y las ayudas que se han preparado para comercios y establecimientos de hostelería de menos de diez empleados. El Plan dispone de un presupuesto de 2.6 millones de euros y tendrá especialmente en cuenta a los establecimientos del Distrito Este, Egia, Loiola y Martutene, así como a los que pusieron en marcha mujeres emprendedoras.

Garmendia ha señalado que se ha preparado una plataforma online, Donostia Market Place, para que el comercio ofrezca y venda sus productos y que se pondrán a la venta bonos para incentivar el consumo en el pequeño comercio de la ciudad.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE