El ayuntamiento de San Sebastián, a través de Fomento San Sebastián, ha abierto la convocatoria para inscribirse en el programa “EkinDendak. Esta iniciativa quiere impulsar el emprendimiento comercial innovador en la ciudad, permitiendo a las personas emprendedoras formarse y acceder a un local para testear sus negocios a pie de calle y ajustar su modelo de negocio en contacto directo con la clientela.
Marisol Garmendia, Concejala de Economía y Empleo Local, ha subrayado que “EkinDendak representa un verdadero salto cualitativo porque facilita el acceso a locales comerciales a personas emprendedoras, contribuyendo a superar una de las principales barreras para la puesta en marcha de nuevos comercios”. En este sentido, la Concejala de Empleo ha destacado que “EkinDendak contribuye a incorporar el talento joven y nuevos proyectos al comercio donostiarra, aportando información y herramientas para la acción emprendedora, y permitiendo comprobar in situ si el local comercial responde a las expectativas”.
Tras la apertura de la convocatoria y la selección de los proyectos emprendedores, el programa se desarrollará en dos fases:
1. Durante las primeras 16 semanas, se llevará a cabo, en Puntu Denda, el espacio de referencia y formación para el emprendimiento en el ámbito comercial de Fomento San Sebastián, la formación especializada y el asesoramiento personalizado para el desarrollo de la idea de negocio. La formación está financiada con Fondos Next Generation de apoyo al comercio.
2. A continuación, y durante 24 semanas, las iniciativas comerciales que, por su mayor potencial de crecimiento, superen una nueva selección, estarán en las ubicaciones temporales habilitadas para el programa y testearán la viabilidad de su plan de negocio. A partir de primavera, se ofrecerán opciones clásicas en locales comerciales y espacios efímeros “pop up”. Con esta finalidad, se dispone de un local comercial, situado en Duque de Mandas, y de dos contenedores, acondicionados como espacio comercial, que se instalarán en emplazamientos de la ciudad que están en estudio.
Las personas interesadas en participar en el programa disponen de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar sus solicitudes en Fomento San Sebastián.
En ese contexto, la concejala de Economía ha pedido a los propietarios de locales comerciales que moderen los alquileres para facilitar la apertura de nuevos negocios por parte de emprendedores interesados, favoreciendo así la economía de la ciudad