San Sebastián sigue mejorando sus valores relacionados con el clima y la sostenibiblidad según el informe del Observatorio de la Sostenibilidad y Clima de Fundación Cristina Enea, que incluye un panel de 50 indicadores y datos relevantes, en los que se analiza la evolución en los últimos años desde la visión de lucha y adaptación al cambio climático.
La Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha destacado que “San Sebastián sigue en óptimos índices en materia como la calidad del agua, del aire, en la superficie de zonas verdes en la ciudad, en la gestión y reducción de los residuos, la reducción de emisiones a la atmósfera y otros parámetros que nos invitan a seguir en la senda de mejora medioambiental y de combate del cambio climático, cuya evidencia es cada vez más palpable.”
La calidad del agua con la que se abastece la ciudad sigue siendo óptima: 99,86 % de analíticas satisfactorias. Por otro lado, los análisis de la calidad del agua del Urumea permiten observar una creciente mejoría de los objetivos medioambientales en las zonas más cercanas a la desembocadura.
No obstante, las analíticas realizadas en la zona media del río, entre los puentes de Loiola y Santa Catalina, muestran que persisten descensos en los índices de la calidad de esta agua.
El consumo total de agua es de 204 litros por persona y día, siendo de 129 litros persona/día a nivel doméstico.
La calidad del aire urbano es analizada a través de las estaciones de medición. Los días de calidad del aire “muy buena” o “buena” han alcanzado el 93 % en la estación de Puio, el 92 % en la estación de Avenida de Tolosa, el 91 % en Añorga, el 87 % en Zubieta y el 86 % en las estaciones de Ategorrieta y Easo.
A destacar la superficie protegida del municipio gracias a la Red Natura 2000 supone un 4 % del total. El porcentaje total de superficie protegida del municipio alcanza 1.678,05 hectáreas, representando el 27,53 % del total.
Las zonas verdes ocupan el 20,3 % de la superficie urbanizada, lo que supone 21,21 m² por habitante.