La Corporación Donostiarra ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se celebra el viernes, 28 de junio.
Representantes de todos los grupos municipales han dado lectura a la Declaración en la terraza del Ayuntamiento, junto a la gran alfombra arco iris que, desde hace unos años, cubre la escalinata de acceso, simbolizando el apoyo y reconocimiento a la lucha por los derechos del colectivo LGTBI+. También el balcón central del consistorio luce este día la bandera multicolor del colectivo.
A través de la Declaración Institucional San Sebastián se suma a la “defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género”.
“Los derechos LGTBI+ son y serán siempre derechos humanos” añade la Declaración, que pone en valor el trabajo realizado por organizaciones y personas por el reconocimiento de dichos derechos.
Tras reafirmar su voluntad de trabajar por la erradicación de actitudes LGTBIfóbicas y expresar su rechazo a las mismas, los grupos municipales creen necesario tejer “amplios consensos para que se adopten las medidas legislativas, administrativas o de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad sexual en cualquier nivel de la Administración”.
La concejala de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Cristina Lagé, ha recordado que el Ayuntamiento de San Sebastián “trabaja por construir un marco de convivencia basado en la libertad, la pluralidad y la diversidad, también la sexual y de género”.
En este sentido, ha recordado que recientemente se ha publicado el Informe sobre incidencias de LGTBI+fobia en Donostia en 2023, que se une a los realizados respecto a los años 2021 y 2022. Asimismo, en 2023 se elaboró el Informe realidades LGTBI+ Donostia, en el que se analizó la situación y demandas de colectivo.
Cristina Lagé ha subrayado que una de las solicitudes del colectivo hacia las instituciones es que se forme al personal sobre diversidad sexual y de género. “En este momento se está impartiendo formación a personal público del Ayuntamiento para el tratamiento adecuado de las realidades del colectivo LGTBI+, su inclusión en las políticas públicas y para garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades”.
Para dar visibilidad a esta jornada, las bibliotecas de Donostia Kultura ofrecerán una selección de libros en torno a la diversidad sexual y de género, el Kursaal se iluminará con la bandera multicolor y se colocarán carteles en los autobuses de Dbus y en diferentes instalaciones municipales.