Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

BERTSIO OSOA

BERTSIO MUGIKORRA

PSE-EE DONOSTIA

BULETINAREN HARPIDETZA

EGURALDIA DONOSTIAN

BERRIAK

2024 UZT 06      ENTREVISTA EN NOTICIAS DE GIPUZKOA

CRISTINA LAGÉ: “EN UN AÑO DONOSTIA TENDRÁ UNA ORDENANZA DE IGUALDAD"

La concejala de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Cristina Lagé, exige unas fiestas de que se disfruten en igualdad, porque Donostia “no admite agresiones sexistas”

Cristina Lagé es la concejala de Diversidad, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento, una delegación que en verano acrecienta el celo para que todas las personas puedan vivir las fiestas en libertad por todas las personas.

Casa de las Mujeres tiene cada vez más demanda, ¿qué futuro le espera?

Un futuro muy claro. Esta aprobado en Pleno que la nueva sede irá en la calle Amara. Hay un compromiso firme que se recoge en el plan de gobierno. Al final del mandato la nueva Casa de las Mujeres será una realidad. En pocos meses se comenzará con las licitaciones y ahora estamos en el proceso de justificación del espacio que necesitamos. La idea es acercarnos a los 800 o 900 metros cuadrados.

Un trabajo importante el que se realiza en este recurso.

La Casa de las Mujeres es una marca muy bien hecha. Es un espacio que permanece muchas horas abierto y es muy goxua. Esta es una ciudad muy bien nutrida de servicios sociales y la Casa no lo es. Pero los servicios sociales están abiertos tantas horas al día. Y eso es algo que no debemos perder, que las puertas estén abiertas. Hay que potenciar el recurso y dimensionarlo.

¿Cómo?

La Casa de las Mujeres se crea con un fin muy claro: ayudar en la igualdad. Nos han llegado mujeres procedentes de lugares en los que la igualdad ni está ni se le espera y se integran a una sociedad con unas reglas absolutamente diferentes. Ahí hay mucho trabajo que hacer. Hay que redefinir las actividades a realizar, porque no podemos crear un servicio paralelo a los servicios sociales. Pero hay situaciones que claramente tenemos que atender. Hay que lograr un equilibrio.

Con el verano llegan las fiestas, que lamentablemente son los espacios en los que se cometen un buen número de las agresiones sexistas. ¿Cómo se prepara Donostia?

Todos los años, justo antes de las fiestas de San Juan, presentamos la campaña de cada año. Este hemos editado un folleto nuevo bajo el lema ¡Por unas fiestas libres! ¡No a la violencia sexista! y ¡Responde ante las agresiones!, el segundo de los folletos dirigido a los chicos. Queremos disfrutar de las fiestas y queremos dejar claro que cualquier agresión, por pequeña que sea, sigue siendo una agresión. A veces vinculamos las agresiones sexistas solo a los casos más graves, pero todas las mujeres hemos pasado situaciones en las que nos han agredido, aunque muchas veces las hemos normalizado. Eso no puede ser. Cualquier agresión por pequeña que sea es una agresión y debe denunciarse. Por eso activamos el Punto Morado, que se va moviendo por la ciudad dependiendo el lugar donde haya fiestas. Es un punto de referencia para todas y todos, chicas, chicos, padres y madres...

¿Donostia toma iniciativas para ser más segura para las mujeres?

Sí. Hay distintos ejemplos, como la parada a demanda en los autobuses para las mujeres.La sociedad está cada vez más concienciada de que las mujeres tenemos más problemas para llegar a casa a la noche. Es terrible que nos tengamos que preocupar más por nuestra hija que por nuestro hijo. Es una ciudad proactiva. No hay más que mirar las fiestas, la realidad de las sociedades y de las tamborradas. Pero es cierto que siguen pasando cosas, que las chicas tienen que seguir aguantando que se metan con su forma de vestir, que se les cuestionen cosas que a un chico no se le cuestiona... Las mujeres nos tenemos que autodefender, pero hay momentos en los que bajamos la guardia porque estamos de fiesta y tenemos derecho a disfrutarla tranquilas.

¿Los criterios de Igualdad son realmente transversales en el quehacer municipal?

Por Ley. Los presupuestos de cada departamento contemplan la partida morada o transformadora, dedicada a la igualdad y la integración. En la actualidad estamos trabajando en la elaboración de la Ordenanza de Igualdad, porque Donostia no la tiene todavía. Es una ordenanza complicada, pero creo que a finales de año se empezará el proceso administrativo y calculo que en un año ya tendremos una ordenanza, algo que es importante.

El protocolo de respuesta pública ante los casos de violencia machista se ha cuestionado por la oposición.

Tenemos dos tipos de respuesta pública en el Ayuntamiento, una es salir con la pancarta y hacer un minuto de silencio. Pero, aunque es triste hablar de ello, hay muchos tipos de violencia y salir a la calle es un gesto muy potente pero que se desgasta. Hay acciones ante las que salimos inmediatamente y otras en las que se elabora una declaración institucional, dejando claro que el Ayuntamiento de Donostia no tolera ningún tipo de agresión. A veces no hay una respuesta pública porque la víctima no quiere. Eso es lo primero que se tiene que respetar.

¿Y el protocolo de atención?

Se activa siempre. Hay distintos recursos a los que puede acercarse la víctima cuando es agredida y todos tienen sus protocolos. A la víctima se le da todo tipo de información y herramientas. Hay que darle también tiempo, tener calma, porque lo más importante es cuidar.

También el colectivo LGTBI+ sufre agresiones de distinto tipo.

Es un tema que nos preocupa mucho. El auge de las derechas incide directamente en cosas que creíamos normalizadas. Eso es un problema. No hay más que ver las cifras de agresiones, que pueden ser físicas o verbales, problemas al alquilar un piso o al encontrar un trabajo. Estamos yendo un poco hacia atrás. La sociedad se está partiendo y hay quien justifica estos comportamientos. Eso es terrible. Tenemos que volver a transitar un camino ya recorrido y tenemos que estar más vigilantes que nunca.

Las relaciones de control entre jóvenes no son una excepción. ¿Se puede actuar desde lo local en este ámbito?

Lo estamos haciendo. Desde Educación llevamos años impulsando un programa con el que vamos a los institutos, se hace en primero y segundo de bachillerato pero estamos pensando en adelantarlo, porque realmente se están detectando este tipo de comportamientos. Las herramientas que existen hoy en día incluso facilitan ese control. Te geolocalizan con el teléfono. Es inadmisible. En un estudio que nos han presentado recientemente se indica que el 43% de los hombres piensa que el movimiento feminista y los movimientos por la igualdad han ido en su contra. Aquí ha pasado algo. Todos tenemos que hacer una reflexión sobre lo que estamos comunicando y cómo. Que lo tengamos que explicar, todavía hoy, cruje.

En materia de Diversidad e Inclusión hablaríamos de lo mismo, de mensajes que utilizan el miedo.

Se está trabajando para que el Ayuntamiento de Donostia cuente con un consejo sectorial de diversidad, es importante. Hay realidades muy diferentes y lamentablemente se confunden. Se habla de migración, robo, hurto... Tenemos gente que nos llega de cualquier lugar del mundo y lo primero que piden no es la RGI o una vivienda. Lo primero que piden es la homologación de la titulación. Es gente que viene a integrarse con todo lo que ello conlleva. La realidad ha cambiado mucho y tenemos que darle respuesta.

¿Desde lo local se debe trabajar para evitar que se creen guetos?

Es un peligro que detectamos, pero el tamaño de la ciudad, la facilidad del transporte, etc. propicia que no ocurra así. Evidentemente hay barrios que acogen más población migrante, pero tenemos que hacer un esfuerzo para que esas personas se muevan, conozcan su ciudad. Estamos desarrollando distintas actividades en esta línea.

¿Se pueden tomar medidas para que Donostia sea más inclusiva?

Donostia ahora es mucho más abierta que hace 30 años, pero desde lo municipal siempre se puede trabajar, porque somos la administración más cercana y lo hacemos. Por ejemplo, estamos impulsando distintas iniciativas, como Familia Laguna, que facilita el encuentro de familias recién llegadas con familias locales. Siempre contamos con muchas personas que se apuntan como voluntarias, y eso dice mucho de una ciudad.

¿Qué mensaje lanzaría la concejala de Igualdad ante las fiestas?

San Sebastián no admite una sola agresión sexista por pequeña que sea, la cometa alguien de fuera o alguien de la ciudad. Ninguna agresión es pequeña ni tolerable. Y ahí estaremos para responder.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE