Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

BERTSIO OSOA

BERTSIO MUGIKORRA

PSE-EE DONOSTIA

BULETINAREN HARPIDETZA

EGURALDIA DONOSTIAN

 
 

BERRIAK

2018 ABU 10

LA CAMPAÑA CONTRA LAS AGRESIONES MACHISTAS SE INTENSIFICA DURANTE LA ASTE NAGUSIA

                               

Coincidiendo con la celebración del Jazzaldi, el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia puso en marcha hace unas semanas la campaña para prevenir y combatir las agresiones machistas que todos los años se intensifica durante los períodos festivos como el que este próximo sábado comienza con la llegada de la Aste Nagusia 2018 a la que le seguirán la celebración de las Euskal Jaiak y las regatas de traineras de la Bandera de La Concha.

El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, han detallado las acciones que van a llevarse a cabo en estos próximos días. Como dio a conocer Agirrezabalaga, “aunque el lema impulsado por el movimiento feminista “EZ EZETZ DA! NO ES NO!” sigue vigente, se ha decidido insistir este año en una cuestión de actualidad como es el tema del consentimiento explícito como respuesta a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra respecto a los integrantes de “La Manada”. Por ello el lema elegido es: “BAIetzik gabe EZETZA DA!”  “Si no hay SÍ ¡ES NO!”

 

Como han explicado Goia y Agirrezabalaga en concreto para esta Semana Grande se ha establecido una colaboración estrecha con Donostia Festak para transmitir con claridad el mensaje contra las agresiones sexistas en todos los espacios festivos. Además, este año se van a repartir 15.000 pañuelos de fiesta con motivo de la Semana Grande donostiarra. Los días 11 y 12 de agosto quienes lleguen a la estación de autobuses en las líneas de Lurraldebus podrán recoger el pañuelo en horario de 09.00 horas hasta las 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Con el objetivo de reforzar el mensaje contra la violencia sexista, seis grandes pañuelos serán colocados en las farolas del puente de la Zurriola.

 Estas son las acciones principales:

- La colocación de una pancarta de 6 metros en el Ayuntamiento durante la Aste Nagusia del 11 al 18 de agosto.

- Se está buzoneando un total de 100.000 folletos en el que se explica el protocolo de actuación y resumen de servicios públicos en toda la ciudad. El flyer dirigido a la ciudadanía tiene un QR que enlaza con la página  web para que las personas con “Baja visión” puedan acceder a la información.

-Reparto de folletos especializados para chicas, con recomendaciones para evitar agresiones y relaciones de malos tratos y donde a los chicos les “pedimos” una actitud activa en contra de las agresiones machistas. Estos folletos los reparten educadoras especialistas en temas de igualdad, autodefensa y de prevención de la violencia.

 - También se va a instalar un punto de información fijo durante la Semana Grande en la zona de laBrecha. Todos los días de la Semana Grande, el 11 desde las 18:30 hasta las 4:00 de la madrugada y el resto de los días de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 22:30, la noche del 14 al 15, se prolongará el horario hasta las 4:00 de la madrugada. 

- Es fundamental seguir contando con la colaboración el sector de la hostelería y por ello como en años anteriores se han repartido folletos con el protocolo de actuación ante casos de  violencia y agresiones machistas, repartiremos un cartel  y chapas para visibilizar el rechazo a este tipo de actitudes y también repartiremos servilletas con el lema de la campaña.

- Los taxistas disponen de información actualizada mediante la página web: www.ezeztzda.eus y cuentan con ambientadores para utilizar en sus vehículos en los que aparecen los teléfonos a los que recurrir si presencian una agresión.

- En las pantallas de DBus, se ha insertado publicidad de la Campaña con los teléfonos de atención a lo que hay que sumar el sistema de las paradas solicitadas que ya se encuentran en funcionamiento.

Por último, este año esta campaña se va a reforzar con una sensibilización y difusión en las redes sociales, donde pretendemos difundir el mensaje y llegar así al mundo digital donde chavalas y chavales se socializan hoy en día. Hemos creado el hashtag con el lema  de la campaña #ezezetzda #niksinistendizut #noesno  #yositecreo.

 

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE