Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÃN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÃN

NOTICIAS

30 ABR 2020

UNA TEMPORADA DE PLAYAS FUERA DE LO NORMAL

La temporada de playas 2020 no va a ser normal. La crisis sanitaria y el estado de alarma va a trastocar el funcionamiento de los arenales donostiarras, aunque aún se desconoce concretamente cómo será al final el modo en que podremos hacer uso de las playas.

En principio, la fase 3 del plan de desescalada elaborado por el Gobierno de España prevé el uso de las playas con fines recreativos, pero no se conocen las medidas concretas en cuanto al distanciamiento entre bañistas, servicios disponibles, etc.

"Va a ser un verano atípico", ha señalado la concejala de Espacios Públicos, la socialista Marisol Garmendia. "Parece que deberemos guardar una distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros, lo que condicionará el espacio disponible en las playas. A día de hoy, a la espera de conocer con más detalle las medidas del Gobierno, no sabemos si podrá haber o no toldos en nuestras playas, aunque a priori no parece muy factible."

La crisis sanitaria puede afectar, además, al cierre de las cabinas colectivas, a la no colocación de los gabarrones, y a otros servicios habituales.

"Debemos tener muy presente que esta situación trata de evitar nuevos rebrotes del virus, por lo que debemos ser comprensivos y tener presente que es por nuestra seguridad", ha destacado la concejala socialista. "Nuestras playas son urbanas y registran una clara masificación en fines de semana de buen tiempo en verano, y además las mareas limitan en pleamar el espacio de arena seca para tomar el sol", ha dicho.

En cualquier caso, de no haber toldos en las playas se estudia traspasar a la temporada del año que viene el disfrute del toldo a quienes fueron agraciados en el sorteo, cuya adjudicación finalizaba este año.

Las cabinas colectivas con toda probabilidad tampoco funcionarán como tales, aunque quizás se deje utilizar sus aseos, por lo que supone de congregación de personas en un espacio reducido con el manoseo general de taquillas, duchas y lavabos.

La limpieza y mantenimiento de las playas no variará. De hecho es previsible que en pocas semanas comiencen los movimientos de arena para su reperfilado. Las cafeterías y el puesto de alquiler de canoas también se ofrecerán, y la duda se cierne sobre las escuelas de natación de Ondarreta y Zurriola y el surf en esta última playa.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE