Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

10 SEP 2025

UN NUEVO ASCENSOR CONECTARÁ EL PARKING DE BERTSOLARI TXIRRITA CON EL AMBULATORIO DE ALTZA

El elevador tendrá capacidad suficiente para transportar una camilla en caso necesario y dispondrá de tres paradas, con puertas automáticas y pasarelas de acceso, mejorando la accesibilidad de esta zona del barrio

Los vecinos de Altza verán mejorada la accesibilidad al ambulatorio del barrio gracias a la construcción de un nuevo ascensor que se prevé esté en funcionamiento en el verano de 2026. El proyecto, cuya licitación se ha aprobado este martes, contempla la instalación de un elevador que conectará el aparcamiento de motos de Bertsolari Txirrita con la entrada principal del centro de salud, salvando así un desnivel de 7,5 metros.

La actuación cuenta con un presupuesto de 650.000 euros. El ascensor tendrá capacidad suficiente para transportar una camilla en caso necesario y dispondrá de tres paradas, con puertas automáticas y pasarelas de acceso. Además, siguiendo criterios de seguridad urbana y perspectiva de género, se ha diseñado con superficies transparentes que garantizan la visibilidad tanto de la cabina como del núcleo exterior.

El proyecto no solo facilitará el acceso al ambulatorio, sino que también generará nuevos recorridos peatonales hacia el barrio. Dos pasarelas enlazarán el elevador con las calles Roteta Azpikoa y Larratxo, así como con la estación del Topo, mejorando los itinerarios existentes y ofreciendo alternativas más cómodas para los vecinos. «De esta manera, el proyecto se integrará en los flujos y recorridos peatonales existentes y ofrecerá nuevos itinerarios accesibles no solo para el equipamiento sanitario, sino también para los vecinos del barrio», ha explicado la portavoz de los socialistas donostiarras, Ane Oyarbide, quien ha añadido que «para evitar la pérdida de plazas de aparcamiento se reubicará el parking de motos en la isleta situada en el lado opuesto del vial».

La construcción del ascensor se enmarca en el Plan de Regeneración Urbana de Altza, dotado con 12,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco. «El objetivo del plan es mejorar la calidad de vida de los vecinos, regenerando espacios y mejorando infraestructuras como en este caso el acceso al ambulatorio», ha señalado Oyarbide. «Todas estas intervenciones van a tener un impacto positivo en el barrio, reduciendo el gasto energético y las emisiones de CO₂ y ofreciendo un Altza más accesible, inclusivo y sostenible», ha subrayado.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE