Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

15 SEP 2020

TERMINA LA TEMPORADA DE PLAYAS MÁS ATÍPICA

Producto Producto

Este 15 de septiembre se pone fin a la temporada de playas en San Sebastián. Ha sido la temporada más atípica y también la más corta, consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid, que ha obligado a modificar muchos de los servicios habituales.

Una vez finalizada la temporada, no habrá ningún servicio en las playas, salvo el de limpieza y cribado que, como es habitual, se mantiene todos los días del año, aunque sin la intensidad de los días de verano. Así, a partir del 16 de septiembre no habrá servicio de socorrismo, ni cabinas para guardar la ropa, ni hondartzainak en los accesos de las playas para informar del aforo, ni sillas de alquiler. Únicamente se van a prolongar hasta el 30 de septiembre los servicios de wc.

RECOGIDA DE RESIDUOS

El concejal de Mantenimiento Urbano, el socialista Miguel Ángel Díez, ha destacado que “este año se ha observado un importante descenso en el volumen de residuos, motivado fundamentalmente porque como consecuencia de la pandemia los arenales no han registrado actividades culturales (Jazzaldia) ni festivas (noches de fuegos en Semana Grande).”

• Se ha recogido 111 toneladas de basura, sumados los residuos de la cribadora.

• 7,5 toneladas de basura orgánica, aunque solo un 13,71% ha sido realmente aprovechable

• 31,5 toneladas de envases, con un 99,87% de aprovechamiento. Es el residuo reciclable mejor utilizado por los usuarios de las playas

• 285 kilos de vidrio, de los que el 53% han sido aprovechado al no estar mezclados con otras fracciones

• 83 kilos de papel/cartón recogidos en las papeleras de la isla

• 398 kilos de flotantes, recogidos por las embarcaciones de limpieza que este año en lugar de en junio comenzaron a operar en el mes de julio

• 2.260 kilos de madera, restos que suelen arrastrar las corrientes y que depositan en las playas 

159 kilos de pañales. Estas papeleras han estado en la isla únicamente, por un problema de suministro de la empresa, que tenía encargada su distribución en todas las playas.

También en la isla se han colocado este año ceniceros en la zona baja, que han sido bien recibidos por parte de los usuarios. “De cara a la próxima temporada queremos reforzar aquellos residuos selectivos que registran menor uso por parte de quienes acuden a las playas, residuos que acaban mezclados con el resto en las papeleras”, ha destacado Díez.

Es preciso insistir en el esfuerzo que han desarrollado los trabajadores del servicio de playas y de limpieza de las mismas. Diariamente se han limpiado y desinfectado con productos virucidas tanto las papeleras como los grifos y las duchas de las playas. También es de destacar el papel que han jugado los hodartzainak en los accesos, fundamentalmente en La Concha, ayudados a diario por agentes de la Guardia Municipal. Puede afirmarse que, salvo casos aislados, no ha habido incidencias a destacar. “El comportamiento de la ciudadanía ha sido bueno, que ha entendido que las playas no estaban funcionando con normalidad. Por regla general, se han atendido los continuos mensajes difundidos por la megafonía, las indicaciones de los agentes, se han mantenido las distancias, incluso marcando el espacio en la arena.. podemos decir que la temporada la hemos superado satisfactoriamente”, ha destacado Miguel Ángel Díez.

La app “Nik Hondartzak” implementada por Diputación, ha sido uno de los elementos que se han utilizado a la hora de acudir a las playas. Desde el Ayuntamiento, la web municipal ha recogido puntualmente toda la información de las cámaras ubicadas en Igeldo y Urgull, permitiendo conocer la situación de las playas de la ciudad y el aforo de las mismas. Se han producido un total de 50.000 visitas a la web (49.599). El servicio más usado ha sido el de los horarios de la pleamar y, en consecuencia, de limitaciones de acceso a La Concha (29.437 consultas en castellano y 2.912 en euskara). Ya con menor incidencia se han visitado los aforos para la Zurriola y Ondarreta, el protocolo para casos de Covid y las recomendaciones de uso de las playas.

También ha sido un año excepcional en cuanto a la aparición de diversos ejemplares de marrajo y tintoreras que obligaron en algún caso a colocar bandera amarilla y desalojar la zona de baño. Igualmente, de forma esporádica, algunos ejemplares de “graffitis” hicieron su aparición en el voladizo de La Concha, siendo limpiados por las brigadas.

RETIRADA DE PIEDRAS

Este verano se ha continuado con las tareas de retirada de piedras en la playa de Ondarreta. Del 1 de julio al 14 de septiembre se han recogido 3.267 toneladas de piedras y arena. Tras su tratamiento en planta, se han devuelto a la playa 652 toneladas de arena y otras 200 toneladas están pendientes de ser depositadas en la playa.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE