Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

29 JUN 2024

"SOMOS MUY CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA QUE EL COMERCIO LOCAL TIENE PARA LA VIDA DE NUESTRA CIUDAD"

Oyarbide destaca que nuestro comercio se destaca por altos estándares de calidad, inclusión y seguridad tanto en el Centro como en los barrios

¿Cómo ha evolucionado el tejido comercial donostiarra?

El comercio, tanto históricamente como en la actualidad, es uno de los sectores con mayor arraigo en nuesta ciudad. Tanto por su aportación a la economía local, como al empleo de la ciudad, lo convierten en uno de los puntos estratégicos de San Sebastián, además de ser uno de sus atractivos para locales y visitantes.

Del comercio nacieron iniciativas como el Festival de Cine de San Sebastián, cuyos impulsores trataron de alargar el verano, tanto desde el punto de vista turístico como comercial. Es nexo de cohesión e integración social, ofertando un tejido comercial fuerte y unido, con espacios comerciales atractivos, especializados y complementarios. El comercio de proximidad donostiarra se ha distinguido por sus estándares de calidad, inclusión y seguridad, en el centro y en los barrios, donde la presencia comercial también es significativa. Somos muy conscientes de la importancia que el comercio local tiene para la vida de nuestra ciudad y la cantidad de empleos que dependen del sector.

Seguimos teniendo una alta densidad comercial, con 13 tiendas por cada 1.000 habitantes. Esto nos coloca a la cabeza de las tres capitales vascas y con ratios mejores que los de Barcelona (10 tiendas por cada 1.000) y acercándonos a los de Madrid, que tiene 16.

La mayoría de las tiendas (88,3%) son comercios minoristas, con menos de 5 empleados, que en 2023 generaron 8.547 empleos. Destaca el sector alimentario, que suponen un tercio del total y que supone el 36,7% del empleo de la ciudad. En segundo lugar, se sitúa el comercio de moda, calzado y complementos.

La mayoría de estas tiendas se concentran en dos zonas: el Centro-Parte Vieja y Gros siendo puntos de referencia tanto para donostiarras y visitantes. El resto de barrios también complementan la oferta un número de establecimientos estrechamente relacionado con su población.

Por lo tanto, el tejido comercial sigue siendo fundamental para la economía de la ciudad, manteniéndose fuerte y relevante a pesar de la disminución de la población y los retos del mercado inmobiliario. San Sebastián ha sabido mantenerse firme frente a diversos desafíos a lo que se ha enfrentado durante los últimos veinte años.

¿Cuáles son los retos principales del comercio donostiarra?

El comercio minorista en San Sebastián, y el comercio en general, se enfrentan a desafíos como la crisis sanitaria y la económica, a las que se añaden los retos energéticos y medioambientales.

La expansión del comercio online y el cambio de los hábitos de consumo representan desafíos considerables. Estos cambios, además, se suman a tendencias como la globalización, la digitalización, la omnicanalidad y la sostenibilidad.

Los comercios necesitan adaptarse a la digitalización y a la sostenibilidad para seguir siendo competitivos. Es fundamental acompañar al emprendimiento comercial en su proceso de adaptación, formación y transformación.

Solo así podrán adaptarse a las nuevas tendencias y hábitos de consumo, aprovechando nuevas oportunidades. Tenemos que seguir impulsando el dinamismo comercial para que continúen tejiendo redes y dando vida a los barrios.

¿Cómo se aborda esto a nivel local?

El Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián, ha puesto en marcha iniciativas utilizando la innovación como palanca de cambio.

Apostamos por la digitalización del comercio local para mejorar su competitividad, por programas de sostenibilidad que incluyen formación y buenas prácticas en eficiencia energética y economía circular ypor la capacitación lingüística para mejorar la relación entre el comercio local y el turismo.

Impulsamos el emprendimiento comercial con programas de apoyo y acompañamiento a la creación de empresas comerciales, y ponemos en marcha de nuevas ideas en locales comerciales vacíos, como es el caso de EKINN Dendak.

Mantenemos el dinamismo comercial, con campañas para atraer a los consumidores y revitalizar los espacios comerciales urbanos.

Y todo ello, con ayudas de más de 3,4 millones de euros, que han beneficiado entre 2020 y 2022, a más de 2.300 comercios locales.

Este trabajo lo hacemos desde la colaboración con los diferentes agentes de la ciudad, como el convenio con San Sebastián Shops y diversas asociaciones de comerciantes de la ciudad.

Todas estas iniciativas son esenciales para mantener y hacer crecer el sector y muestran el compromiso del Ayuntamiento y Fomento de San Sebastián con la competitividad e innovación del comercio local.

En este ámbito ¿Qué proyecto de inicio de legislatura destacaría?

Destacaría el programa EKINN Dendak, que acaba de iniciar su segunda fase.

Es un programa de apoyo a nuevas iniciativas emprendedoras en el ámbito comercial. Su objetivo es facilitar el acceso a locales vacíos, promoviendo el emprendimiento local y facilitando su entrada al mercado.

La primera fase, de tres meses, incluyó tutorización individual y sesiones sobre marketing, construcción de marca, aspectos económico-financieros y administrativos, entre otros. En la segunda fase, que durará 6 meses, una selección de distintas iniciativas emprendedoras, probarán su producto a través de una residencia en un espacio comercial.

En esta primera edición EKINN Dendak contamos con un local en Egia y espacios temporales en Amara y Larratxo. Y me gustaría incidir en un dato reseñable y es que todas las iniciativas que participan en la fase de testeo están lideradas por mujeres.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE