Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

31 MAY 2021

SAN SEBASTIÁN INICIA UNA CAMPAÑA PARA REDUCIR EL USO DEL PLÁSTICO EN LA CIUDAD

Producto Producto

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la concejalía de Ecología, está decidido a combatir el excesivo consumo de envases y bolsas de plástico de un solo uso en la ciudad. Es por ello que, bajo el lema “Zero Plastik”, se ha diseñado una campaña de concienciación que se materializará a lo largo del mes de junio con diversos actos, talleres y exposiciones en colaboración activa con empresas comerciales, supermercados, centros educativos, festivales culturales y organizadores de eventos deportivos de la ciudad.

La Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha señalado que “queremos seguir dando pasos hacia adelante dentro del Plan de Acción Klima DSS2050 para continuar con la lucha contra el Cambio Climático, y esta iniciativa de reducción del uso de plásticos que hemos trabajado en colaboración con una veintena de cadenas comerciales y entidades culturales y deportivas donostiarras, es un hito importante para conseguir aunar esfuerzos y compromisos en el objetivo común de disfrutar de un entorno urbano mejor y más respetuoso con el medio ambiente”.

Tal y como se recoge en la estrategia de plásticos diseñada en el 2020, anualmente se generan del orden de 6.500 toneladas de residuos de envases ligeros plásticos en la ciudad, una cantidad que va en aumento, de los cuales se recogen selectivamente cerca del 50%. De las 3.270 toneladas de residuos de envases plásticos ligeros que se recogieron en 2019, un 16% son plásticos del tipo PET (botellas de agua y refrescos, envases de aceite, cosméticos y medicamentos…), un 8% son PEAD (bolsas de compras, botellas de lácteos, envases de champú…) un 56% son PEBD (bolsas de compra, bolsas de alimentos congelados, tapas flexibles…) y un 20% los plásticos restantes y mezclas de los anteriores (Mancomunidad de San Marcos, 2019).

Consciente del problema generado, el Ayuntamiento ha elaborado una estrategia para la reducción del uso de plástico, cuyo objetivo principal es el de prevenir la generación de residuos de plásticos de un solo uso y de envases plásticos. Mediante la estrategia Zero Plastik, el Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha una estrategia a medio-largo plazo que se prolongará en el tiempo para alcanzar los siguientes objetivos:

• Reducir el uso de envases en un 17% y fomentar el uso responsable de los mismos y de los productos de plástico de un solo uso.

• Incrementar la recogida selectiva de los residuos de envases plásticos en un 55%.

• Reducir al máximo el abandono de residuos plásticos en el medio ambiente.

• Eliminar de edificios y dependencias municipales los plásticos de un solo uso que no sean imprescindibles.

• Sustituir en edificios y dependencias municipales la totalidad de plásticos no biodegradables en aquellas aplicaciones en las que este cambio suponga una ventaja medioambiental.

Tal y como subraya Garmendia, “el proyecto que se ha presentado hoy quiere implicar a la ciudadanía donostiarra y concienciarla sobre la necesidad de reducir el excesivo uso de envases y bolsas de plástico que, en muchas ocasiones son abandonados en la vía pública o en las playas, con la consiguiente contaminación del mar, perjudicando a la cadena trófica, con el consiguiente perjuicio para los ecosistemas marinos, la economía de zonas turísticas costeras y la salud de las personas”.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE