Las y los socialistas donostiarras hemos afrontado los primeros 100 dÃas de esta nueva legislatura llenos de ilusión y con más ganas que nunca para proyectar San Sebastián al futuro, para abrir nuevos horizontes de desarrollo, cohesión social y bienestar para nuestra ciudadanÃa.
Un nuevo mandato en el que la ciudadanÃa donostiarra que ha confiado en nosotros, espera que abordemos los retos que nuestra ciudad tiene ante sÃ. Retos globales como el cambio climático, la movilidad sostenible, el urbanismo verde o la inclusión y la diversidad social y cultural. Retos a los que hay que responder en San Sebastián con polÃticas, proyectos y actuaciones concretas, a pie de calle, a pie de barrio, desde la sensatez y la ambición de ciudad.
Los socialistas tenemos una visión clara de las mejoras que San Sebastián necesita, y también contamos con la experiencia de gestión para lograrlas. Nuestra apuesta es decidida: ponerle rumbo a la ciudad, al barco que simboliza la imagen de San Sebastián en nuestro escudo, una ciudad en la que toda la comunidad donostiarra esté comprometida en su futuro para hacer de Donostia/San Sebastián ese lugar del que toda la ciudadanÃa donostiarra esté orgullosa.
Y este reto no sólo incumbe a los polÃticos, incumbe a todas las y los donostiarras. Poner al barco de San Sebastián en esa dirección, la del reto de futuro compartido, colaborativo y comprometido, será la fórmula que permita que todo avance.
Porque nos quedaremos encallados con el conformismo y la autocomplacencia de algunos, de aquellos que piensan que San Sebastián «no necesita nada» y que «somos los mejores»; con el populismo y el catastrofismo de otros, que afirman que «todo es un desastre» y que «no queremos nada nuevo ni a nadie más en nuestra ciudad».
Hemos pactado con el PNV un programa de gobierno que, desde nuestras legÃtimas diferencias y discrepancias polÃticas, un acuerdo que nos va a permitir consolidar los logros colectivos conseguidos –como el de ser la ciudad española con menos desempleo, por ejemplo–, a la vez que proyectarnos la ciudad al futuro con fuerza y decisión.
Es el diálogo, la complicidad y la colaboración con la ciudadanÃa lo que más necesitamos para alcanzar el éxito como ciudad y como sociedad. Y sirva de ejemplo un reto global, pero muy local y vital para los donostiarras, en el que, a la vista está, no se está acertando: la movilidad sostenible y razonable.
Afrontaremos con decisión un reto clave como es el rejuvenecimiento de San Sebastián, ofreciendo a las y los jóvenes donostiarras pisos en alquiler asequible y empleos de calidad, diseñando un nuevo Illunbe como ampliación del parque tecnológico de Miramón con soluciones habitacionales incluidas, declarando zonas tensionadas de alquiler, colaborando con el Gobierno Vasco para incrementar la vivienda pública y crear nuevos espacios urbanos y verdes en nuestra ciudad, como la playa de vÃas de Easo y los cuarteles de Loiola.
Trabajaremos con tesón para reformar la ciudad deportiva de Anoeta y con el acondicionamiento de Illunbe como moderno pabellón multiusos recuperaremos para la ciudadanÃa donostiarra y guipuzcoana los grandes conciertos y espectáculos culturales y deportivos que ahora no podemos celebrar.
Todo ello con el objetivo estratégico de hacer de San Sebastián la Ciudad no sólo de Ciencia, sino también del Deporte, que merece nuestro rico ecosistema deportivo.
Estamos dispuestos para zarpar, en una singladura compartida con las y los donostiarras, rumbo siempre hacia delante.