Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

17 FEB 2021

NUEVAS PLANTACIONES AMPLÍAN EL PROYECTO FRUITONDOAN A 6 ZONAS DE LA CIUDAD

La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, participa en la plantación de ejemplares de manzano en el monte Ulía, enmarcada en la iniciativa FruitOndoan, y recuerda que “este proyecto quiere poner en valor la biodiversidad cultivada y las potencialidades que tiene la agricultura ecológica urbana”.

Hoy se ha procedido a la plantación de nuevos ejemplares de manzano en el monte Ulía. La actividad está enmarcada en el proyecto FruitOndoan, dirigido por Fundación Cristina Enea.

La Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha participado en la plantación y ha señalado que responde a “la necesidad de reemplazar los ejemplares sustraídos y dañados durante las últimas semanas. Hay quien ni siquiera respeta elementos naturales como un árbol. No estamos dispuestos a que acciones así acaben con un proyecto que entendemos importante y en el que queremos implicar a los y las donostiarras”.

El proyecto FruitOndoan, puesto en marcha en marzo de 2019, tiene como objetivo el fomento de la agricultura urbana, creando la primera red en Gipuzkoa de árboles frutales comunitarios en espacios públicos urbanos.

Garmendia ha recordado que la presencia de árboles frutales de variedades locales en espacios urbanos “visibiliza la importancia de la biodiversidad cultivada y las potencialidades de la agricultura ecológica urbana y peri-urbana, al tiempo que fomenta la reflexión en torno a cuestiones alimentarias, territoriales y ambientales”, y ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas para promover “una perspectiva socio-comunitaria, participativa y agroecológica”, tendiendo puentes entre el mundo agrario y la ciudad

Así, la plantación, poda, recogida de la cosecha y el resto de actividades necesarias para el mantenimiento y cuidado de los frutales se realizan de manera colectiva y participativa, a través de asociaciones de referencia de cada una de las colecciones, o con el apoyo de cualquier persona que desee participar en el proyecto, fortaleciendo el tejido comunitario de nuestros barrios y localidades, cooperando y colaborando entre administraciones locales, asociaciones y entidades.

En el caso de la plantación de Ulía, por ejemplo, el profesorado y alumnado de la Escuela del Bosque Bihotz Inguru, que tiene su sede en el Centro de Interpretación de Ulía, son los responsables de su cuidado y seguimiento, y una representación ha estado presente hoy en el acto de plantación, junto con Marisol Garmendia.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE