Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÃN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÃN

BERRIAK

2025 ABU 21

NUEVA RETIRADA DE PIEDRAS EN ONDARRETA APROVECHANDO LAS MAREAS VIVAS

Se actuará durante las noches del próximo lunes 25 y martes 26

La noche del lunes 25 y martes 26 de agosto está previsto llevar a cabo un nuevo proceso de retirada de piedras de la playa de Ondarreta. La intervención se llevará a cabo si las condiciones meteorológicas y de la mar son las adecuadas, aprovechando las mareas vivas de finales de agosto y actuando de noche para no interferir las jornadas de playa de los habituales a Ondarreta.

Según informa el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, dentro de la planificación prevista con Aranzadi y la empresa que se encarga de la retirada de piedras, una retroexcavadora y tres camiones empezarían la noche de este próximo lunes los trabajos, desde 3 horas antes y hasta 3 horas después de la bajamar (prevista a la 1:04 horas de la madrugada) para sacar el mayor rendimiento posible al dispositivo. Esta misma intervención se repetiría la noche siguiente con idéntica planificación. Asimismo, se contempla una nueva actuación dos semanas después, el 8 y 9 de septiembre, aprovechando la presencia otra vez de mareas vivas.

La aparición de las piedras en Ondarreta, que provienen de antiguas construcciones que tuvo la playa, va dependiendo del movimiento de arena provocado por las mareas. “Llevamos años eliminando las piedras de las capas más superficiales, pero todavía siguen apareciendo aquellos cascotes ubicados a más profundidad y que cuesta eliminarâ€, explica García.

Tratamiento en Astigarraga

El concejal responsable de las playas también señala que “la intención es proceder a retirar la mayor cantidad de piedras posible, que en las últimas semanas han vuelto a aparecer en Ondarreta debido a las mareas. Aprovechando que esos días hay mareas vivas, se va a trabajar con la retroexcavadora y la despedregadora, que irán llenando camiones de piedras para su tratamiento en la planta Ekotrade de Astigarraga".

Se limpia la arena que llevan y ésta se devolverá a la playa. Se calcula que hay en torno a 14.600 metros cúbicos de piedras en la playa, de las cuales ya se han llegado a retirar en torno a 10.000 metros cúbicos.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE