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22 AGO 2022

MENOS BASURA QUE EN LA SEMANA GRANDE DE 2019

Los servicios de limpieza han recogido este año casi 140 toneladas de residuos

El total de residuos recogidos este año durante la Semana Grande ha sido inferior al de la celebrada en 2019, antes de la pandemia.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, ha señalado en ese sentido que “este año se han cuantificado 139.570 kilos de residuos en el conjunto de los recintos festivos, una cantidad inferior a la de 2019, año en la que el total ascendió a 171.550 kilos."

Llama la atención la disminución en un -72% de los residuos recogidos en la playa de Zurriola, donde los propios servicios de limpieza han detectado que apenas ha habido botellones y, con ello, los residuos han sido muy inferiores. Es preciso señalar que dos noches la actividad festiva decayó radicalmente por la climatología y la suspensión de los actos programados.

Así, en la playa de Zurriola se han recogido 7.040 kilos de residuos (25.180 en 2019) mientras que en Ondarreta y Playa de La Concha se han recogido 9.130 kilos de basura (9.090 en 2019).

En cuanto a la limpieza viaria, el total recogido asciende a 116.620 kilos de residuos (128.720 en 2019)

En el recinto de los Piratak, se han recogido 6.780 kilos de residuos (8.560 en 2019). De este total, 5.860 kilos han sido de restos de madera, empleados especialmente durante el Abordaje, 660 kilos de plástico y 260 kilos de residuos de fracción resto.

Díez ha destacado que en muchos puntos de la ciudad “se han limpiado orines y vomitonas. Hay que señalar que días antes de las fiestas se aplica un producto biológico en el muro del Puerto para mitigar en lo posible los olores de estas prácticas. En concreto se han empleado en las zonas festivas 310 litros de productos bactericidas y desodorizante.”

La limpieza se refuerza en la zona de lanzamiento de fuegos, donde se ha procedido ya a limpiar la barandilla para no dejar marca del lanzamiento de las colecciones, así como los restos pirotécnicos que quedan depositados en el agua, en la zona caliente del lanzamiento.

Señalar que los días de mayor acumulación de residuos han sido la mañana del domingo 14 de agosto, el sábado día 20 y el domingo 21, tras la última noche festiva.

En total, el dispositivo especial de Semana Grande estaba compuesto por 98 operarios en los diferentes turnos y recintos, ayudados de 8 cisternas baldeadoras, 14 barredoras aspiradoras, 2 furgones hidrolimpiadores, 15 vehículos ligeros y 6 furgonetas de inspección de servicio.

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