Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

BERRIAK

2022 MAR 27      ENTREVISTA EN DV

MARISOL GARMENDIA: “RETENER EL TALENTO LOCAL ES MUY IMPORTANTE"

lA concejala de Impulso Económico, explica cómo Fomento San Sebastián trabaja junto a empresas de tecnología e investigación, centros tecnológicos y formativos para crear un ecosistema propicio que convierta a la capital guipuzcoana en una ciudad de la ciencia

¿Cómo está San Sebastián en esa búsqueda de su lugar como ciudad de la ciencia?

San Sebastián lleva muchos años trabajando en un posicionamiento como ciudad de la ciencia, del conocimiento y de la innovación. Es mucho tiempo trabajando con el conjunto de agentes económicos para crear un ecosistema de ciencia y de innovación formado por las universidades, los centros tecnológicos, las empresas punteras en tecnología y en investigación… Eso es lo que nos permite tener un posicionamiento y trabajar en áreas singulares.

¿Cuál es ahora mismo el gran reto de Fomento?

Desde la sociedad de Fomento intentamos, en primer lugar, retener el talento local y para eso es muy importante trabajar con los jóvenes que están trabajando carreras universitarias y FP. Estamos buscando itinerarios y conexiones entre los jóvenes que terminan sus carreras y las empresas ubicadas en la ciudad para que los jóvenes encuentren un empleo en su ciudad.

Ese es uno de nuestros principales ejes de actuación, hacer posible que los jóvenes se queden. Si se quieren ir fuera les damos becas de internacionalización para que hagan sus tesis doctorales en los centros de investigación más importantes. Hacer ese recorrido es bueno pero luego hay que darles la oportunidad de volver a su ciudad. Retener el talento local es muy importante para nosotros, así como ayudarles a emprender.

También es importante la atracción de talento.¿Cómo valora el funcionamiento de la Talent House y cuándo veremos en marcha la Talent House 2?

La Talent House es un instrumento fundamental para la atracción de talento. La primera ha cumplido 10 años con unos niveles de ocupación y una lista de gente que quiere venir bastante grande. Por eso estamos construyendo la segunda, que estará terminada para la primavera de 2023. Los investigadores vienen con contratos y lo que nosotros les ofrecemos es alojamiento. Son investigaciones que les llevan 4-6 meses, un año máximo y ofrecerles alojamiento en una ciudad como San Sebastián, que tiene los precios que tiene en vivienda, es muy importante para atraerles. También les ofrecemos, entre otros servicios, el acompañamiento a la hora de buscar centros educativos para las familias.

Otra de las grandes líneas de actuación es el fomento del empleo joven, ¿no?

Nos preocupa mucho que nuestros jóvenes tengan la sensación de que aquí no pueden desarrollar su vida laboral y personal. En ese sentido, estamos empeñados en ofrecerles alternativas o posibilidades de empleo poniendo en contacto a las empresas que tenemos en la ciudad con ellos. Las empresas están demandando gente. Hay mucho empleo en áreas muy especializadas. Nuestros jóvenes tienen posibilidades de quedarse aquí y tenemos que contribuir a que trabajen aquí y a que puedan desarrollar su proyecto de vida profesional y personal en San Sebastián. Este año haremos la segunda feria del talento local y estamos mirando a ver qué tipo de herramientas podemos desarrollar para intentar que esas conexiones entre empresas y jóvenes puedan seguir siendo impulsadas.

¿Cuáles son las herramientas de San Sebastián para competir por el talento con las grandes ciudades?

No es ninguna tontería que la revista Nature situase a San Sebastián entre las 200 principales ciudades científicas del mundo. En primer lugar, ofrece calidad de vida. Es una ciudad que resulta muy atractiva para trabajar y para vivir.

Además nosotros ofrecemos también ese ecosistema porque no en muchas ciudades hay una relación colaborativa como aquí entre los centros tecnológicos, las empresas punteras, las instituciones públicas… Hay una colaboración muy estrecha entre todas las capas de la ciencia.

¿Cuál es el espejo de San Sebastián?

San Sebastián tiene que fijarse en sí misma. Vamos por buen camino porque estamos consiguiendo cohesionar y trabajar de forma colaborativa y compartida y tenemos que seguir avanzando por ese camino y abrir el espectro de disciplinas. San Sebastián está focalizada, de alguna manera, en dos o tres ámbitos de investigación: el biomédico, el nano y los materiales. Igual hay que buscar también otro tipo de ámbitos científicos de investigación que nos posicionen. Creo que podemos también trabajar y lo estamos haciendo en el ámbito de las mujeres y la ciencia. Hemos firmado un convenio con Emakumeak Zientzian y es muy importante porque casi la mitad de los investigadores que tenemos son mujeres, pero hay muy pocas en los ámbitos de liderazgo de equipos investigadores, de primeras figuras en esos techos de cristal que tenemos que romper y ahí, como ciudad, tenemos que hacer una apuesta importante.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE