Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

25 SEP 2022      ENTREVISTA EN DV

MARISOL GARMENDIA: "LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN COMPROMISO GLOBAL Y TRANSVERSAL EN LA CIUDAD"

Marisol Garmendia, concejala de Ecología e Impulso Económico (PSE), detalla las inversiones del Ayuntamiento de San Sebastián en materia energética y cómo el compromiso con la lucha contra el cambio climático se está dando en la capital guipuzcoana tanto desde las instituciones como desde la ciudadanía

El compromiso es total por parte del Ayuntamiento de San Sebastián. La lucha contra el cambio climático está encima de la mesa en el consistorio donostiarra y Marisol Garmendia, concejala de Ecología e Impulso Económico (PSE), es la encargada de liderar los proyectos en materia energética, una de las variables más relevantes para avanzar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La energía es el tema estrella del momento. ¿Cuál es la política del Ayuntamiento de San Sebastián en este sentido?

Estamos absolutamente comprometidos con las políticas activas de lucha contra el cambio climático. Y uno de los pilares de las actuaciones que estamos llevando a cabo desde el Departamento de Ecología es la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como la generación de energía limpia para el autoconsumo de los edificios municipales.

¿Y eso en qué se traduce?

En esta legislatura se ha incrementado notablemente el capítulo de inversiones destinadas a la energía renovable. En estos momentos hay 52 instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, con una potencia instalada de 2,3 MW, y la previsión es generar 2.000 MW/h y ahorrar 400 toneladas de CO2 este año. También estamos invirtiendo en instalaciones de biomasa para la producción de calor en paralelo al gas natural. Lo estamos trabajando en la escuela Zuhaizti, en Aldakonea, y con esa instalación vamos a ahorrar 41 toneladas de CO2. Todas estas actuaciones tienen una derivada, que es la reducción de gases de efecto invernadero, porque el 42 % de estos lo produce la movilidad y después vienen los edificios: luz, gas…

Las líneas de trabajo en el Ayuntamiento de San Sebastián van dirigidas a reducir la emisión de gases tanto en la comunidad como en la edificación. Y lo estamos haciendo no solo en los edificios municipales, sino con programas para la rehabilitación de viviendas con baja eficiencia energética y pocos recursos económicos.

Además, llevamos invertidos muchos recursos para los edificios sean eficientes en materia de iluminación. Se ha cambiado la iluminación total de 14 locales, 17 edificios y 22 centros escolares a iluminación LED, con lo que prácticamente todos los edificios escolares están dotados de esta tecnología, que ahorra un 80 % respecto a la iluminación estándar.

El aumento de los costes de la energía, ¿ha variado los tiempos de los proyectos?

Todos somos conscientes de los objetivos que tenemos marcados, pero la coyuntura actual está acelerando las inversiones, está reforzando las líneas estratégicas que ya estábamos poniendo en marcha, pero no solo de las instituciones sino también de la ciudadanía. En la lucha contra el cambio climático tenemos mucho que hacer: las instituciones, con inversiones; pero los ciudadanos tenemos una responsabilidad enorme apagando la luz cuando no la necesitemos, no poniendo el aire acondicionado, regulando las calderas… Eso es fundamental.

Los fondos Next Generation son claves para la financiación de estas inversiones. ¿Ha podido San Sebastián acceder a ellos?

Los fondos puestos en marcha por el Gobierno de España están siendo valiosísimos para acelerar la transformación de las ciudades. Están cambiando el paradigma de nuestro esquema energético. Como Ayuntamiento nos va a permitir la electrificación de la flota de dBus (16 autobuses), 2 camiones de recogida de basura, la electrificación de cocheras… Sin olvidar que hay proyectos para diseñar edificios sostenibles: desde el edificio de la calle Easo al Velódromo de Anoeta, entre otros muchos.

Ha cambiado la perspectiva del Departamento de Ecología. ¿Ha pasado de un segundo plano a ser troncal?

En esta legislatura el Departamento de Ecología se ha transformado en un elemento clave en la política del Ayuntamiento y de la ciudad porque la lucha contra el cambio climático es un compromiso global y transversal de San Sebastián. Todas las políticas municipales están impregnadas de ese compromiso.

Después de un verano caluroso, el cambio climático es una realidad palpable.

Es una realidad científica constatable, que está alterando los ciclos vitales de la naturaleza. Todas las políticas que estamos poniendo en marcha luchan contra el cambio climático, poniendo el foco en la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural, la biodiversidad y de mejorar la salud de los ciudadanos a través de un desarrollo urbano más sostenible.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE