Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

18 DIC 2022      ENTREVISTA EN DV

"LOS JÓVENES SON LA PRIORIDAD PARA FOMENTO DE SAN SEBASTIÁN"

«Queremos incidir especialmente en la política de empleo para mujeres de más de 45 años»

-¿Qué líneas de trabajo tiene Fomento San Sebastián para formar y retener el talento local?

-Por una parte, ayudamos a los jóvenes que quieren salir fuera a conocer otras realidades con becas como Global Training o las becas para trabajar en otras universidades o centros tecnológicos, porque también es bueno salir y después retornar con lo que aprenden para traerlo aquí y ponerlo en marcha. Por otra parte, los jóvenes también tienen que poder desarrollar sus inquietudes científicas, de conocimiento y empresariales aquí mismo y para eso tenemos ayudas al empleo, al emprendimiento o a la contratación con el objetivo común de que la juventud pueda desarrollar su proyecto en San Sebastián.

-¿Se están cumpliendo los objetivos marcados?

-Creo que entre todos estamos haciendo que San Sebastián sea la ciudad de la ciencia, de la innovación, del conocimiento… Llevamos años apostando por esto entre todos, grandes, pequeños y medianos, estamos consiguiendo un ecosistema de gran calidad y de gran potencia que está proyectando esta imagen de San Sebastián al mundo. No es baladí que, con el tamaño que tenemos (188.000 habitantes), tengamos más de 5.200 personas investigando en nuestra ciudad. Es un éxito y eso permite que unos y otros nos retroalimentemos y ayudemos. Una empresa necesita talento joven local y a través de iniciativas como la Feria del Talento estamos introduciendo esa savia nueva. También intentamos fomentar sinergias, relaciones para hacer que ese ecosistema funcione con arterias que van dando la energía suficiente para seguir creciendo.

-¿Qué novedades hay para el próximo año entre las iniciativas de Fomento San Sebastián?

-Tenemos una muy importante, que es el programa Residencias Talent, que posibilita que los proyectos personales y profesionales de nuestra juventud puedan desarrollarse en San Sebastián. Que los jóvenes emprendedores puedan tener un lugar donde vivir temporalmente, independizados de sus familias. Por eso, ofrecemos una estancia en la Talent House como oportunidad para los jóvenes donostiarras. Hasta ahora se ofrecía alojamiento a personas de fuera que venían con contratos de trabajo o becas para sus tesis doctorales. Pero a partir de este año ya tenemos siete apartamentos listos en el edificio Duque de Baena y cuando se abra el nuevo edificio de Talent House, en el Alto de San Bartolomé, doblaremos el número de apartamentos, hasta 15, para ofrecer esa oportunidad de desarrollo de la vida profesional y personal. Creemos que cuando se empiezan nuevos negocios, bastante tienen los jóvenes con preocuparse de todo eso como para tener que hacerlo también de la vivienda. Por eso, Fomento San Sebastián ayudará a esos jóvenes cubriendo una parte del alquiler. Ya hay solicitudes presentadas y unas primeras asignaciones, con lo que cada uno de los jóvenes podrá disfrutar de un espacio vital. Además no solo será un espacio donde vivir, sino que también será un espacio de oportunidad para los que están en la Talent House, para que puedan experimentar y enriquecerse con otras personas.

-¿Cuáles son las prioridades de Fomento a medio plazo?

-Los jóvenes son la prioridad en el ámbito del empleo, el autoempleo y la innovación. También tenemos otros ejes que es el de las personas de más de 45 años que tienen dificultades para encontrar empleo y las mujeres. Somos la ciudad con menor tasa de desempleo, estamos volviendo a tasas de desempleo previas a la pandemia y vamos muy bien, pero hay 1.000 mujeres más que hombres en paro y por eso queremos incidir especialmente en la política de empleo para mujeres de más de 45 años, parados de larga duración y mujeres en riesgo de exclusión. Y también en las mujeres emprendedoras y científicas. Hemos puesto en marcha unas ayudas para que las mujeres que quieran terminar sus tesis doctorales puedan hacerlo, ya que detectamos que hay bastante brecha en ese ámbito.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE