Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

23 AGO 2022      ARTICULO PUBLICADO EN DV

LO PRIORITARIO, LO PREOCUPANTE Y LO SENSATO

La portavoz socialista apuesta por la creación de una tasa turística, pero considera que ahora, tras dos años de pandemia, no es el momento

Me gustaría aclarar la postura de Socialistas Donostiarras en relación al planteamiento sobre el turismo realizado por el alcalde Eneko Goia. Porque es de eso de lo que él está hablando: del turismo como principal problema de la ciudad hoy día. No es un debate sobre la tasa turística -que nosotros hemos defendido y seguimos defendiendo- , es un debate sobre el turismo.

Al parecer, el alcalde sólo está preocupado por la afluencia de visitantes a nuestra ciudad. Y a mí me preocupa que al primer edil de mi ciudad sólo le preocupe el turismo y no manifieste la misma preocupación, y con igual insistencia, por el caos circulatorio originado por los últimos cambios de tráfico en San Sebastián, por poner un ejemplo de clara preocupación ciudadana.

La tasa turística es prioritaria para él, pero no lo es plantear mejores soluciones para el tráfico y la movilidad de la ciudad u otras prioridades sociales que afectan a la ciudadanía donostiarra. Considero que no es bueno abrazar la turismofobia como casi la única fuente de problemas de nuestra ciudad, para evitar otros debates ciudadanos.

Las y los Socialistas Donostiarras estamos a favor de la regulación del turismo a través de una tasa que genere ingresos a la ciudad para seguir ofreciendo servicios de calidad a la ciudadanía donostiarra y a quienes nos visitan. No hay duda en ello.

Lo que decimos es que abordar esta tasa ahora es prematuro, teniendo en cuenta los dos años de pandemia y la consiguiente crisis económica que ha sufrido el sector de servicios de nuestra ciudad. ¿Nos hemos olvidado tan pronto del desolador panorama de comercios, bares, hoteles, agencias de viajes y establecimientos cerrados; del récord de parados, en tasas de desempleo más de 5 puntos superiores a la prepandemia; de las miles de familias donostiarras angustiadas por su futuro?

Y ahora, en el primer verano "normalizado" después de la pandemia, en el que gran parte de la gente vuelve a disfrutar de las vacaciones, de los encuentros con la familia y los amigos, algunos ven la llegada de visitantes a San Sebastián como un castigo divino, como una plaga bíblica.

Parece que les molesta la apertura de la ciudad, que San Sebastián sea una ciudad abierta, acogedora, cosmopolita, atractiva desde todos los puntos de vista: calidad de vida, paisaje natural, gastronomía, actividades culturales y deportivas internacionales…

San Sebastián es una ciudad eminentemente de servicios. Una ciudad de servicios sanitarios, educativos, administrativos, de servicios avanzados en innovación, ciencia y conocimiento, también de servicios culturales, comerciales, hosteleros, hoteleros y también turísticos, claro que sí. Todos ellos generan en la ciudad empleo de calidad, bienestar y cohesión social.

Las y los Socialistas Donostiarras trabajamos por una ciudad más sostenible y cohesionada, también en el sector turístico y abogamos por su corresponsabilidad en la financiación de políticas y servicios de la ciudad. De ahí que apostemos, por ejemplo, por buscar fórmulas en el ámbito de las competencias municipales, para poner en marcha una tasa de compensación de la huella de carbono que contribuya a financiar las políticas de sostenibilidad de la ciudad. Lo están planteando ya ciudades, instituciones y empresas en otros lugares del mundo.

Hagamos lo mismo. No demonicemos el turismo; trabajemos para que contribuya al desarrollo sostenible de San Sebastián. Sin pausa pero de manera sensata, sin despistarnos de las prioridades y preocupaciones ciudadanas.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE