Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

07 JUL 2021

LA SOMBRA DE LA PANDEMIA CONDICIONÓ EN 2020 AL EMPLEO Y LA ECONOMÍA DONOSTIARRA

Presentado el Barómetro de la Economía Donostiarra referido a 2020

La actividad económica, cultural y social de San Sebastián durante 2020 se vio condicionada por el confinamiento y la pandemia, alterando alguna de las positivas tendencias que venía registrando.

La Concejala de Impulso Económico, la socialista Marisol Garmendia, ha presentado la memoria del Observatorio de Economía Urbana referido al pasado año señalando que “San Sebastián no ha sido ajena a los efectos del confinamiento y de la pandemia que, a día de hoy, no hemos superado aunque se observe un inicio de mejoría al recuperar una cierta normalidad. Durante los meses duros provocados por las restricciones en movilidad y actividad social, la economía donostiarra se ha visto aquejada. Confiamos en una progresiva recuperación para que la ciudad vuelva a la senda de crecimiento que venían reflejando los últimos observatorios y estadísticas”.

2020 ha evidenciado un parón en la actividad económica que los indicadores parecen apuntar a una recuperación, que será más palpable el próximo año.

En 2020 el PIB de San Sebastián cayó un 6,8%. El número de establecimientos productivos retrocedió un 2.1%, fundamentalmente del sector servicios (8 de cada 10 establecimientos productivos perdidos) Mejoran, eso sí, las actividades de valor añadido, etc. Las actividades científico-técnicas aportan 1 de cada 4 establecimientos.

La pandemia ha tenido su reflejo también en el empleo. El paro alcanzó en 2020 a 8.932 personas, 1.532 más respecto del año 2019, rompiendo la racha iniciada en 2014. “Con los datos recogidos en el observatorio, el desempleo vuelve en la ciudad a los datos de 2017, aunque confiamos que a lo largo de 2022 se produzca la recuperación económica y con ello las tasas de desempleo retomen la situación prepandémica. No podemos olvidar que este empeoramiento ha sido motivado por una causa externa como es la pandemia y no por la propia economía, que no atravesaba una situación de crisis”, ha señalado Marisol Garmendia.

El gasto generado por las actividades del sector I+D es de 241 millones de euros, idéntica casi a la de 2019 (-0,1%). Este gasto representa el 37,5% del total de Gipuzkoa. Empresas (61,6%), universidades (29,2%) y administración pública (9,2%) absorben el total de este gasto.

5.336 personas se emplean en este tipo de actividades, sector que ha crecido un 0,5% en 2020, lo que da fe de la consolidación de San Sebastián como referente en este sector de la innovación, investigación y ciencia.

San Sebastián representa el 43,7% del total de personas dedicadas a I+D de Gipuzkoa. Las industrias creativas /arquitectura, moda, diseño, artes gráficas, etc) consolidan su peso en la ciudad, cercano al 18%. El comercio electrónico ha aumentado mucho. Según el Observatorio, 2 de cada 5 empresas realizan operaciones de comercio electrónico, cuyo volumen alcanza 1.922 millones de euros (+36,8%)

 

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE