Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

24 NOV 2023

LA PLAZA DE CATALUÑA CAMBIA DE ARBOLADO BUSCANDO ESPECIES FRONDOSAS Y MÁS SOMBRA

El Ayuntamiento de San Sebastián inicia el próximo lunes un proceso de sustitución del arbolado de la Plaza de Cataluña que, en su gran mayoría, se encuentra en mal estado.

Según ha señalado el Concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, “los servicios municipales de parques y jardines han alertado del deterioro de gran parte de los ejemplares de la plaza, que han padecido estrés hídrico como consecuencia de las altas temperaturas de los últimos tiempos. En estos momentos, muchos ejemplares de la zona se encuentran secos o sin mucha perspectiva de futuro. Lo que vamos a hacer es plantar especies más resistentes a las nuevas condiciones climáticas y trasplantar aquellos ejemplares jóvenes que puedan ser mantenidos a otras zonas de la ciudad.”

En estos momentos, la Plaza de Cataluña cuenta con 62 árboles de diferentes especies, entre magnolios, cerezos y una serie de alcorques ya vacíos por el mal estado del árbol que lo ocupaba y que fue apeado. Se van a trasplantar a otras zonas una docena de ejemplares, en su mayoría magnolios.

“La nueva plantación será de medio centenar de árboles, que sean más resistentes no solo a las condiciones climáticas sino también a una plaza dura como es la de plaza de Cataluña, ubicada próxima al ambiente marino, que también condiciona el desarrollo de las especies”, ha señalado Carlos García. “Se han seleccionado 30 ejemplares de Schinus molle o Falsos pimenteros, 12 ejemplares de Calistemo, pequeños arbolitos con floración, y 8 árboles Cinnamomum camphora o Árbol del Alcanfor, una especie nueva en San Sebastián, que irán en el lado de la plaza próximo a la Gran Vía”

Se han buscado ejemplares cuyo crecimiento permita el desarrollo de la copa y que den sombra a la plaza, que vendrá bien como refugio natural en días de calor. También se va a regenerar el césped de la pradera, manteniendo alguna zona de flor, pero respetando el uso que registra la misma.

Los trabajos comenzarán el próximo lunes 27 de noviembre en la acera de la plaza que da a la calle San Francisco, continuando posteriormente por el resto de laterales. Se prevé una duración en cada lado de la plaza de una semana.

El Ayuntamiento está colocando carteles informativos en el entorno de Plaza Cataluña, buzoneando un tríptico con el proyecto a desarrollar, que también se entrega a los comercios de la zona.

El presupuesto de esta intervención es de 72.000 euros y las obras tienen una duración prevista de tres semanas, siempre condicionada a las condiciones climatológicas.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE