Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

05 MAY 2022

LA CAMPAÑA “ITSASOS” BUSCA CONCIENCIAR SOBRE LOS RESIDUOS QUE ACABAN EN EL MAR

La Concejalía de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián inicia una campaña de concienciación ciudadana para informar y alertar en torno a la prevención y correcto depósito de los residuos urbanos que, en muchas ocasiones, acaban en el mar.

El logo elegido, ITSASOS, es todo un símbolo del mensaje que pretende divulgar la campaña, una llamada de emergencia ante la proliferación de residuos y flotantes en el mar, especialmente plásticos, que son ya un problema mundial. Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares, representando hasta el 80% de la basura marina.

La Concejala de Ecología, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado que “está acreditada la procedencia de la basura que se recoge en el mar. Hay que señalar que, además del plástico, uno de los principales residuos que se detectan son las colillas de los cigarrillos. Debemos ser conscientes no solo de los perjuicios de fumar para la salud sino del destino que tienen las colillas que enterramos en la arena de las playas o tiramos al suelo en nuestros paseos y que acaban yendo al mar en la mayoría de las ocasiones al discurrir por el alcantarillado.”

La campaña ITSASOS se desarrollará fundamentalmente en verano, aunque contempla algunas acciones a realizar a lo lardo del otoño e invierno, abarcando al conjunto de barrios de la ciudad.

Un estudio de AZTI, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián alertó sobre la problemática y la distribución de los residuos plásticos en la bahía de La Concha. Ese estudio señalaba el origen terrestre de la basura que se recoge en el mar; que la mayoría de los microplásticos y microfibras entran en la bahía por el mar; y que las colillas de los cigarros son el residuo más abundante en las playas, sobre todo en los accesos a las mismas, sumando el 38% del total de residuos en La Concha y un 50% de los recogidos en Ondarreta.

“Mediante esta campaña queremos que la ciudadanía sea consciente del problema y del poder que tenemos para revertir esta situación depositando correctamente en las papeleras y contenedores distribuidos por la vía pública residuos que, por desgracia, acaban yendo al mar”, ha señalado Garmendia.“Debemos ser conscientes que la proliferación de residuos plásticos acaban generando microplásticos que ya empiezan a encontrarse en el interior de peces que luego ingerimos las personas.”

De hecho, en los últimos años se han ido implementando una serie de medidas para aminorar la generación de residuos plásticos en las playas: ya no se usan vasos de plástico en los chiringuitos de las playas, tampoco pajitas ni platos o cubiertos de plástico. En ese objetivo se enmarcó la campaña Zero Plastik en la que se implicaron hoteles y apartamentos turísticos.

También, desde la Concejalía de Ecología se recomendará este verano NO fumar en las tres playas de la ciudad, en un empeño por reducir el impacto que las colillas de los cigarrillos provocan en los arenales. Así, se repartirán entre quienes los soliciten conos-cenicero para evitar que las colillas acaben enterradas en la arena y luego arrastrada al mar por las olas. A través del sistema de megafonía de las playas se emitirán cada cierto tiempo mensajes medioambientales en ese sentido.

Como ya es práctica habitual en muchas ciudades del mundo y también en localidades vascas, se colocarán señales en las rejillas del alcantarillado para destacar que “el mar empieza aquí”, resaltando la necesidad de no arrojar residuos por esa red ya que suelen acabar flotando y contaminando el mar.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE