Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

24 ENE 2025

LA CAMPAÑA DE NAVIDAD GENERA EN SAN SEBASTIÁN UN IMPACTO ECONÓMICO DE 24,7 MILLONES DE EUROS

Ane Oyarbide: “La Campaña de Navidad consolida a San Sebastián como una referencia regional de visita, que apuesta por el turismo familiar y que es motor comercial, con un importante impulso para el pequeño comercio y la hostelería”.

La Campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián, ha generado impacto económico directo de 24,7 millones de euros (frente a los 22,5 del año pasado), de los que 24,3 millones corresponden al gasto de la ciudadanía y visitantes movilizados explícitamente al calor de la Campaña.

Además, durante el mes de diciembre se realizaron 2.128 contratos en los sectores de comercio y hostelería (10% más que el año anterior), lo que permitió ofrecer empleo a 1.528 y suponen el 30% de la contratación realizada en la ciudad en este periodo.

El estudio también constata el interés de la ciudadanía donostiarra por su Campaña de Navidad, que se basa en valores como el impulso de la cultura, la innovación, la solidaridad o la apuesta por el deporte, como muestra, por ejemplo, que el 73% asistencia a la Inauguración y al Drone Show Festival fue local, y de un 91% si se amplía a Gipuzkoa.

La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha destacado que “San Sebastián se afianza como ciudad dinámica para las compras navideñas y Campaña de referencia gracias a una programación que aúna espectáculo e innovación. La Campaña de Navidad supone alrededor del 20% de la facturación anual del pequeño comercio y hostelería, sectores en los que trabajan más de 17.000 donostiarras y para los que la Campaña supone un importante impulso. En esta Campaña, se contrató a 1.529 personas o lo que es lo mismo: uno de cada cuatro empleos generados en nuestra ciudad en este periodo”.

El número total de pasos contabilizados en los 39 días de Campaña por los contadores de paso instalados en puntos estratégicos del Mercado fue de 2.715.000 (69.600 pasos diarios), lo que supone un incremento de 21% con respecto a la Campaña anterior. Un 77% de la participación, es decir tres de cada cuatro, es de donostiarras. El 23% restante son visitantes que proceden de fuera de la ciudad; más de la mitad guipuzcoanos (12%), Álava y Bizkaia aportan un 2%, el resto de España (5%), y los internacionales representan el 4% (84% franceses).

Entre las actividades con mayor aceptación cabe destacar, sin duda, el récord del evento de inauguración en Alderdi Eder, el 29 de noviembre, con 31.900 personas, o el doble pase del International Drone Show Festival del día 30, a los que asistieron 47.200 personas para un total de 79.100 personas entre ambos días.

Valoración

Un 61% de las y los donostiarras piensa que la Campaña de Navidad tiene un fuerte impacto y favorece el comercio y la hostelería.

Más del 80% de los encuestados señalan que el Mercado de Navidad contribuye de forma importante al ambiente navideño en la ciudad.

El 91% de los 65 expositores que participan en el Mercado de Navidad ha valorado muy positivamente la Campaña realizada.

Más de 100 impactos en medios locales y nacionales: DV, Noticias de Gipuzkoa, EITB, SER, Onda Cero, RTVE, A3, T5 y La Sexta, etc. Cerca de medio millón de impresiones orgánicas en el perfil de Instagram, con 2900 interacciones y 2500 visitas al perfil. 

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE