Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

20 DIC 2022

LA BARANDILLA DEL PASEO DE SALAMANCA SERÁ RENOVADA COMPLETAMENTE EL PRÓXIMO AÑO

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado el proyecto para la sustitución de la barandilla del río Urumea en el Paseo de Salamanca.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, ha señalado que “el paso del tiempo, el salitre que arrastra el golpe de olas en la zona, han deteriorado la barandilla de este paseo que, ahora, procedemos a renovar completamente al estilo de lo desarrollado con la barandilla de La Conch. Se trata de reparar el botaolas de la parte alta y en el que se apoya la barandilla, reponer el zócalo de piedra y sustituir íntegramente tanto la barandilla como las siete farolas del paseo”.

Se trata de un tramo de 220 metros de barandilla entre el puente del Kursaal y el pretil de acceso al Paseo Nuevo de la ciudad. El proyecto contempla un período de obra de seis meses, tres de los cuales se destinan a la fabricación de la barandilla y farolas. Cuenta con un presupuesto de 998.240,33 euros.

Los botaolas del paseo han perdido su forma original con forma de ola debido a las afecciones producidas por el mar, ya que es habitual que las olas golpeen dichos elementos en días de temporal. El bordillo de piedra caliza sobre el que se apoya el botaolas y al que está anclada la barandilla parecen estar en buen estado y en su mayor parte no deberá ser sustituido. Sí lo serán los 85 tramos de barandilla, dispuesta en varios módulos.

“La barandilla de este paseo presenta similares afecciones que la de La Concha”, ha señalado Miguel Ángel Díez. “Está en un ambiente marítimo agresivo que ha ido deformando las piezas por la oxidación de las mismas y las reparaciones puntuales en algunos tramos que se llevaron a cabo sin mantener el procedimiento existente. También las farolas tienen oxidadas tanto la base como el báculo, aunque ahora se aprecian menos por el pintado llevado a cabo recientemente”.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE