Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

16 JUN 2021

HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DE SAN SEBASTIÁN SE IMPLICAN EN LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Los alojamientos turísticos y los hoteles de San Sebastián han expresado su compromiso con el medio ambiente, comprometiéndose a prevenir el uso desmedido de envases plásticos de un solo uso y en la gestión de aquellos que de forma inevitable son empleados en sus empresas.

Una nutrida representación del sector ha participado junto a las concejalas de Ecología, Marisol Garmendia, y de Turismo, Cristina Lagé, en la presentación del proyecto “Hoteles Zero Plastik” enmarcado en la campaña que el Ayuntamiento donostiarra viene llevando a cabo para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir los envases plásticos y contribuir con ello a mejorar el medio ambiente.

En ese sentido, la concejala de Ecología ha señalado que “el compromiso es del conjunto de la ciudadanía, también de los sectores económicos que, por diferentes motivos, generan día a día cantidades reseñables de residuos que debemos evitar que supongan un problema medioambiental para la ciudad. A veces es un mero cambio de hábitos, un gesto por el cliente o por la empresa hotelera, pero los resultados siempre van a ser satisfactorios.”

Por su parte, la concejala de Turismo ha destacado que “el sector turístico genera un 15 % del PIB en San Sebastián y, además, es un sector en crecimiento, pese al parón generado por la pandemia. Este crecimiento debe ir de la mano de medidas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, algo que puede aportar a la ciudad una característica diferenciadora, aportando calidad e imagen de modernidad al sector”.

La Concejalía de Ecología, en colaboración con San Sebastián Turismo ha puesto en marcha el proyecto “Hoteles Zero Plastik” con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de estos establecimientos a través de la prevención de la generación de residuos y la mejora de su gestión.

Los alojamientos que se inscriban en el proyecto tendrán la oportunidad de obtener un diagnóstico en materia de residuos que permita identificar áreas de mejora y elaborar una planificación de buenas prácticas. Además, se analizarán las posibilidades de los alojamientos para obtener una certificación ambiental.

Las buenas prácticas, consensuadas con el sector, se pueden concretar en ámbitos como la gestión global, el consumo responsable, la prevención de residuos, la recogida selectiva y la formación, información y sensibilización.

Las medidas propuestas estarán adaptadas a la legislación europea y estatal que se está aprobando en los últimos tiempos, como por ejemplo: no utilización de plásticos de un solo uso (pajitas, cubertería de plástico…), donar los excedentes de alimentos, ofrecer agua del grifo en jarra en lugar de agua embotellada o realizar la recogida selectiva de residuos, incluida la parte orgánica. También se propondrán otras buenas prácticas como la selección de amenities (productos de bienvenida) más respetuosos con el medio ambiente, la reducción de la utilización de productos monodosis o la compra de productos de agricultura y ganadería locales sostenibles.

A los alojamientos turísticos que participen en el proyecto se les ofrecerán materiales de sensibilización dirigidos tanto a sus empleados como a sus clientes. Se les proporcionará una serie de buenas prácticas en materia de residuos y se les apoyará en la correcta gestión del residuo orgánico.

Donostia/San Sebastián se encuentra inmersa en una campaña de reducción de plásticos de un solo uso, a la que se han sumado cadenas de supermercado, pruebas deportivas populares, eventos culturales y los alojamientos turísticos. Uno de los objetivos es reducir en un 17% la generación de residuos de envases de plástico para el año 2025.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE