Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

29 OCT 2023      ENTREVISTA EN DV

"HAY QUE CUIDAR EL PATRIMONIO VERDE DE LA CIUDAD"

Marisol Garmendia, concejala de Economía, Empleo y Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, subraya la importancia que tienen los parques y jardines en la lucha contra el cambio climático y en pos de la sostenibilidad

La guerra contra el cambio climático se libra a nivel mundial, pero el reto de ser más sostenible nace desde cada persona, desde cada hogar. En ese sentido, el Ayuntamiento de San Sebastián, como institución más próxima a cada uno de sus ciudadanos, trabaja con el objetivo de que sus habitantes y visitantes disfruten de una ciudad cada vez más verde. Marisol Garmendia, concejala de Economía, Empleo y Ecología hace un repaso de la situación en la que se encuentra esa batalla contra el cambio climático que también libra el Consistorio de la capital guipuzcoana.

¿En qué punto podemos decir que se encuentra la ciudad en su camino hacia 2030?

San Sebastián sigue dando pasos adelante en su estrategia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Lo hace en diferentes ámbitos: ahora tenemos que cumplir la ley en relación a la delimitación de la zona de bajas emisiones, a la aprobación del plan de movilidad urbana sostenible y, al mismo tiempo, tenemos que seguir impulsando la generación de energía limpia.

También tenemos que continuar con la mejora de nuestros parques y jardines, las superficies verdes de la ciudad, trabajando la biodiversidad, la concienciación ciudadana y la correponsabilidad para no generar tantos residuos, clasificarlos mejor y seguir aumentando los niveles de reciclaje y reutilización, poniendo en marcha iniciativas para fomentar la economía circular.

El último informe del Observatorio de Sostenibilidad y Clima de la Fundación Cristina Enea apuntaba que estamos mejorando en la reducción de consumo de energía, que tenemos buenos datos de emisiones, de calidad del aire o del agua. Se puede mejorar, pero vamos bien.

¿En qué ámbito están enfocados en este momento?

En el mandato pasado se hizo un gran esfuerzo inversor en la instalación de placas solares y en la mejora de la eficiencia energética. Nos queda poco para conseguir ese objetivo. Ahora tenemos que incidir en crear y potenciar que se pongan en marcha esas comunidades energéticas que suponen ahorros sustanciales en la factura y que también mejoran la eficiencia energética. Uno de los mayores retos que tenemos es reducir la dependencia energética y por eso necesitamos crear energía limpia.

¿Cuál es el estado de los parques y jardines y qué importancia tienen en la sostenibilidad de la ciudad?

Tenemos la oportunidad de contar con 21 metros cuadrados de superficie verde por habitante que es casi el doble de lo que la OMS establece como indicador de calidad de vida. Es un patrimonio natural que además está repartido por la ciudad. Ahora debemos seguir mejorando nuestros espacios naturales y nuestros parques. Estamos realizando un trabajo extra de mejora y nuevas actuaciones paisajísticas que se van a dar en todos los barrios. Pero también es muy importante mejorar la concienciación y la colaboración ciudadana. Debemos ser conscientes de lo importante que es cuidar, no sólo el mobiliario urbano, sino nuestras plazas, parques o jardines, por pequeños que sean.

No podemos seguir echando papeles al suelo, reciclando mal, sin respetar los horarios y las normas, ni ensuciando las paredes con grafitis. Cuidar nuestro entorno es una responsabilidad de todas y de todos. Contra el cambio climático, además de a través de grandes políticas, se lucha cuidando nuestro entorno.

¿Cómo se prepara la ciudad para el cambio climático?

Sabemos que debemos adaptarnos a ello y a las nuevas situaciones de temperaturas más elevadas. Tenemos que ir abordándolo con soluciones vegetales, como los alcorques vivos, para crear jardines al pie de nuestros árboles. Tenemos un plan director del arbolado que está prácticamente listo y que nos hará una radiografía del estado de nuestros árboles. El elemento verde en la ciudad cobra cada vez mayor importancia y hay que cuidar ese patrimonio.

¿Cómo trabaja el Ayuntamiento por proteger la biodiversidad de nuestros parques y jardines?

También tiene que ver con las acciones de mejora de esos parques y jardines, de no verlos sólo como espacios para el disfrute, sino también como lugares de biodiversidad. Debemos cuidarlos para que sean hábitats propicios para la flora y la fauna y en ese sentido trabajamos todos de la mano para potenciar esa biodiversidad. También lo hacemos con los centros educativos para potenciar el cuidado y el enriquecimiento de los parques y jardines.

Y ADEMÁS..

San Sebastián dispone de 90 refugios climáticos Donostia dispone de 90 espacios denominados refugios climáticos, que han sido puestos en valor por el Ayuntamiento por ser lugares en los que la ciudadanía se puede refugiar del calor. Hay 37 interiores y 53 exteriores en los que la arboleda o la sombra mitigan el calor en las jornadas más bochornosas. Los refugios interiores son de naturaleza diversa, como bibliotecas, polideportivos, museos,… En cuanto a los exteriores, se refieren a zonas como los parques de la ciudad o paseos rodeados por árboles que proporcionan sombra. Según explica Marisol Garmendia “donde hay árboles, la temperatura baja entre dos y tres grados y tenemos que tener la ciudad preparada para que las temperaturas vayan subiendo.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE