Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

23 SEP 2022

GARMENDIA: “URGE UNA REUNIÓN CON LAS PARTES IMPLICADAS PARA BUSCAR SOLUCIONES CONSENSUADAS A LA ACTUAL SITUACIÓN DEL TRÁFICO”

La portavoz de los Socialistas Donostiarras, Marisol Garmendia, ha reclamado la “urgente convocatoria de todos los agentes ciudadanos implicados en el tema de la movilidad para buscar, entre todos, las alternativas adecuadas que solucionen los problemas generados por los últimos cambios de tráfico en la ciudad”.

Garmendia ha indicado que los problemas que padecen a diario los donostiarras, que quizás no habían sido previstos, “son una realidad innegable que están dificultando la circulación por determinadas vías, creando problemas donde antes no había, no solo para el transporte privado sino también para el transporte público. No podemos negar la evidencia, sino buscar la salida del laberinto, con la ayuda de todos los sectores implicados”.

La portavoz socialista ha recordado que en agosto ya expresó su preocupación por el “caos circulatorio” evidente que se había generado en la ciudad. “Por responsabilidad, hemos esperado el tiempo necesario para ver si se mejoraba la situación, pero seguimos comprobando que los cambios de tráfico aplicados continúan sin mejorar el día a día de la ciudadanía donostiarra.”

Los Socialistas Donostiarras revalidan su apuesta y compromiso por una política de movilidad sostenible consensuada, centrada en la calidad del transporte público, la potenciación del uso de la bicicleta, la creación de áreas peatonales y la fluidez del tráfico atendiendo a la necesidad de reducir las emisiones contaminantes. Por ello, es necesario contar en la búsqueda de la mejor solución con todos los agentes implicados en la movilidad: Dbus y sus conductores, Lurraldebus y otros servicios de transporte público, Kalapie, RACVN, taxistas, comerciantes, hosteleros y grupos municipales.

Además de la necesidad de establecer la bases de un Plan Estratégico sobre la Movilidad Sostenible, “una hoja de ruta consensuada hacia la que direccionar la ciudad en materia de movilidad”, la portavoz socialista cree necesario acometer con urgencia una serie de actuaciones para aliviar los problemas creados.

“Debe solucionarse el problema generado en el peligroso cruce entre calle Urbieta y el giro a derecha para acceder a la calle San Martín. Debe hacerse antes de que pase algo que tengamos que lamentar. Ya se han registrado varios accidentes y no podemos negar lo evidente, siguiendo con una venda en los ojos. Lo reclaman los chóferes del transporte público, conductores de vehículos privados, motoristas..”

En segundo lugar, Garmendia ha planteado que se adecúe el actual semáforo de la calle Fuenterrabía en su cruce con la calle San Martin a las actuales y futuras realidades del tráfico, dado que el entorno del Buen Pastor permanecerá como zona peatonal, sin más tráfico que las bicicletas. “Mantener la frecuencia del semáforo como siempre solo genera atascos innecesarios que colapsan la calle Fuenterrabía, con los consiguientes problemas de contaminación y un evidente perjuicio para las vecinas y vecinos de ese entorno. Se puede mejorar la frecuencia de este semáforo garantizando el tránsito de peatones y bicicletas y no reteniendo en exceso el tráfico.”

Asimismo, es necesario recuperar el parking de motos en Anoeta, una vez que ha vuelto la competición deportiva al Estadio. Se anunció que se iba a estudiar su restitución pero el silencio al respecto nos preocupa y nos ocupa.

“Es necesario el diálogo y el acuerdo para consensuar un Plan de Movilidad con sentido común. Escuchar y rectificar es de sabios. Tenemos claro que la situación actual no es la correcta y es urgente e imprescindible reconducir el problema”, ha concluido Garmendia.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE