El pasado 5 de septiembre la Sociedad de Fomento de San Sebastián inició la gestión de La Bretxa con el objetivo de reactivar y finalizar los trabajos de remodelación y transformación del complejo que estaban pendientes, así como gestionar los espacios y negociar las condiciones contractuales de sus ocupantes. Una tarea que, mes y medio después, empieza a ver sus frutos.
La concejala de Empleo y Economía Local, Ane Oyarbide, ha señalado que “se ha abierto una nueva etapa en la que el Ayuntamiento ha tomado las riendas de La Bretxa y ha empezado a gestionar este complejo comercial, que es vital para Donostia y que hasta hace mes y medio estaba sin rumbo. Con la concesión en manos de la Sociedad de Fomento, el Ayuntamiento puede ofrecer certezas sobre la ejecución de este proyecto y la prestación de los servicios, que han seguido funcionando con normalidad. De hecho, en este tiempo las personas usuarias no han notado este cambio”.
Mantenimiento de la actividad
Con el inicio de su gestión, la Sociedad de Fomento ha garantizado que el centro haya podido seguir en funcionamiento, contratando los servicios esenciales necesarios. En paralelo, se han revisado y analizado los que ya se estaban prestando hasta la fecha para presentar, en las próximas fechas, una propuesta de mejora de la prestación de los mismos.
Desde el pasado 5 de septiembre, Fomento de San Sebastián ha resuelto cerca de 60 incidencias que han ido surgiendo en los espacios de La Bretxa, desde la avería en la escalera mecánica del primer día de gestión hasta reparaciones eléctricas.
Calendario de obras pendientes
Oyarbide también ha destacado que “tras semanas de mucho trabajo se han podido agilizar los plazos y los procedimientos de licitación y de ejecución de las obras pendientes, y adecuar así los espacios a los usos que se le quiere dar al edificio. La Bretxa va a poder avanzar y finalizar para poder ser disfrutada por toda la ciudadanía”.
Por una parte, se ha podido establecer un orden de prioridad para llevar a cabo las obras pendientes, y se ha marcado un calendario de ejecución que ofrece certidumbres respecto al futuro de La Bretxa y sus instalaciones complementarias. Dicho calendario queda de la siguiente manera:
1. Obras en el túnel de comunicación con el parking: Tras la redacción del proyecto en las últimas semanas, en breve saldrá a licitación la obra de adecuación del túnel que conecta el parking subterráneo del Boulevard con La Bretxa. Cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses a partir de su adjudicación, y se prevé que esté finalizado para finales de junio del año que viene. El importe de esta obra es de 560.000 €.
2. Marquesina para las baserritarras En las próximas semanas se dará luz verde a la licitación de la obra de la marquesina para las baserritarras, que fue aprobada en Junta de Gobierno el pasado martes y cuyo proyecto ya estaba redactado. Esta obra cuenta con un importe de 930.000 € y un plazo de ejecución de obras de 6 meses a partir de su adjudicación. Su finalización está prevista para agosto de 2025.
3. Edificio Pescadería
Las obras de acondicionamiento y remodelación pendientes en el edificio Pescadería requieren, primero, de la redacción de un nuevo proyecto cuya licitación se aprobará a finales de este mes de octubre. Se prevé que la redacción del proyecto pueda estar terminada para la primavera del año que viene y que la ejecución de las obras arranque en otoño y que finalicen a comienzos de 2027. Será una operación de cerca de 8 millones de euros. La planta del mercado estará lista casi un año antes, para la primavera del 2026.