Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

21 OCT 2020

EL II PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA INVERTIRÁ MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS Y CREARÁ CERCA DE 800 PUESTOS DE TRABAJO EN SAN SEBASTIÁN

La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián va poner en marcha, a través de Fomento de San Sebastián, la segunda fase del PREK, el Plan de Reactivación Económica de la ciudad, que contempla diferentes medidas de apoyo que intentarán paliar el segundo impacto económico que se prevé para la economía donostiarra provocado por la crisis del Covid-19. Este paquete de ayudas se marca como objetivo la reactivación del mercado laboral con medidas de apoyo a nuevas contrataciones, tanto en el sector público como en el privado, con la creación de cerca de 800 puestos de trabajo.

El apoyo al comercio y la hostelería a través de un nuevo paquete de bonos de consumo, junto con ayudas para la transformación digital de ambos sectores, ofrecer asesoramiento y ayudas para la creación de nuevas empresas, apoyo para las pymes que decidan reorientar su negocio y el desarrollo de plataformas colaborativas para trabajar online los retos de la ciudad, forman parte del nuevo paquete de ayudas, que se irán activando a lo largo del mes de octubre y que asciende a 5.235.205 €. El plan está financiado por el Ayuntamiento de San Sebastián (Fomento de San Sebastián), la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha puesto de relieve el "esfuerzo y la cooperación" entre las diferentes administraciones y su conexión con el sector privado para articular "aquellos programas que realmente sean eficaces" en el objetivo de amortiguar la pérdida de empleos, en un contexto en el que el parón de la actividad económica "está dejando consecuencias que todavía van a tardar en recupera se". Así, Goia ha destacado que el Ayuntamiento adoptó medidas en el primer golpe de la pandemia, y ahora refuerza su papel de agente de reactivación económica, a través de una serie de programas que buscan movilizar la actividad y el flujo de dinero hacia los sectores más golpeados. En este sentido, ha valorado la buena acogida que tuvieron iniciativas como los bonos al consumo en comercios y hostelería. Junto a ello, ha señalado la "eficacia contrastada en la experiencia" que los planes de empleo tienen a la hora de facilitar la inserción de colectivos en situación de exclusión del mercado laboral.

Por su parte, la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, resaltó que “este Plan vuelve a intentar ser un instrumento útil para muchos pequeños comercios y negocios de la ciudad que, tras aguantar la primera ola de la pandemia, ven con preocupación su situación con el incremento de las medidas de restricción por el rebrote de la crisis sanitaria. Somos firmes defensores de la necesidad de apoyar al pequeño comercio, como arteria vital de la economía de San Sebastián y del empleo de muchas familias donostiarras. Me gustaría resaltar, además, que es un plan con una especial sensibilidad, ya que promueve la discriminación positiva hacia las mujeres, los mayores de 45 años y las zonas o barrios de la ciudad con un mayor impacto en el desempleo y en su actividad económica”.

El director de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, remarcó que “quiero destacar la colaboración que estamos llevando a cabo entre instituciones, junto con los agentes sociales y económicos del territorio, para sacar adelante planes como el PREK, que incluye una partida importante para el fomento del empleo, una de las cuestiones que en estos momentos más preocupa a la ciudadanía. Para nosotros el empleo es una prioridad política, social y económica de primer orden y vamos a movilizar todos nuestros recursos para amortiguar la crisis provocada por el Covid-19. Queremos lograr que todas las personas tengan acceso a un empleo de calidad que les permita realizar un itinerario vital digno".

Imanol Lasa, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, destacó que “superar esta crisis exige redoblar la colaboración, a todos los niveles, y centrar muy bien las prioridades. Este Plan cumple con los dos requisitos. Es una hoja de ruta con la que, además de dar apoyo a los sectores que peor lo están pasando por la crisis del Covid y que tienen un gran peso en la ciudad, como el comercio y la hostelería, se potencia la transformación del tejido económico en clave de procesos, como la digitalización, en los que nos jugamos nuestra competitividad y, con ello, nuestro bienestar futuro. Estoy convencido de que el impacto va a ser enormemente positivo”.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE