Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

13 MAY 2020

EL CORONAVIRUS PASA FACTURA AL EMPLEO EN SAN SEBASTIÁN

Los efectos de la pandemia por el Covid-19 tienen su reflejo en el mercado laboral de San Sebastián. Durante el mes de abril el número de personas en paro se incrementó en 744, que sumadas a las 895 registradas en marzo, elevan a 1.639 los parados que estos dos meses de crisis se han generado en nuestra ciudad.

Con estos datos, el desempleo suma a día de hoy en nuestra ciudad un total de 9.242 personas, un 8,8% más respecto del mes anterior y un 24,8% respecto al mismo mes del año pasado, una época en la que las contrataciones de Semana Santa y del inicio de la temporada de primavera suelen arrojar cifras positivas en el empleo.

A día de hoy, la tasa de paro en San Sebastián es del 10,4%, mientras en Gipuzkoa es del 10,6% y en Euskadi del 12,9%. “Las repercusiones económicas y especialmente en el empleo son más que evidentes y dejan bien a las claras que las instituciones debemos hacer un esfuerzo para aliviarlas en la medida de nuestras posibilidades”, ha señalado el Concejal de Impulso Económico, el socialista Enrique Ramos.

Por ello, el Ayuntamiento puso en marcha el PREK, Plan de Reactivación Económica para implementar una serie de ayudas directas a comercios, bares y pequeños negocios locales de menos de 10 empleados.

“Cerrado el plazo, se han registrado 1.867 solicitudes, de las que 1.654 corresponden a comercios y hostelería de la ciudad, y el resto a pequeñas empresas creadas en los dos últimos años al amparo de Fomento (193) o ideas empresariales con impacto social (20)”, ha destacado Ramos. “Ahora estamos en la fase de comprobar las solicitudes presentadas y abonar el importe de las ayudas que, en una primera estimación, se situarán en torno a los 800 euros. Son ayudas con las que hacer frente, por ejemplo, a los gastos fijos de estos negocios tras un período de inactividad”.

El 17% de estas solicitudes corresponden a establecimientos del barrios de la zona Este de la ciudad que, como se estableció en el Plan, tendrán una bonificación, al igual que los negocios de mujeres emprendedoras. “Es preciso tener en cuenta que la tasa de paro en hombres es del 9,6%, mientras que la de mujeres alcanza el 11,1% aumentando así la brecha de género”, ha señalado el Concejal de Impulso Económico”.

Por grupos de edad, el colectivo de mayores de 45 años sigue suponiendo el 50% del número de desempleados, con 4.652 personas, seguido del colectivo de entre 30 y 45 años, con 3.046 personas y del colectivo de menores de 30 años, con 1.544 desempleados.

La ventanilla única de Fomento de San Sebastián ha atendido en los días habilitados un total de 38.404 comunicaciones bien por teléfono, correo electrónico o chat

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE