Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

06 NOV 2020

EL AYUNTAMIENTO CONCEDE UNA SUBVENCIÓN A ZAPOREAK PARA PALIAR LA EMERGENCIA EN LESBOS

El Ayuntamiento donostiarra, a través de la Concejalía de Cooperación, ha acordado conceder una subvención directa de 20.000 euros a la ONG “Zaporeak” como ayuda al proyecto que desde hace tres años viene desarrollando en la isla de Chios.

La subvención, que será refrendada en la próxima Junta de Gobierno, respalda el trabajo solidario que viene desarrollado Zaporeak en la zona y que se ha agravado tras el incendio del pasado septiembre.

La Concejala de Cooperación, la socialista Duñike Agirrezabalaga, ha señalado que “desde aquel 9 de septiembre en que el fuego arrasó el campo de refugiados, la situación no ha mejorado. Aquel incendio puso en evidencia la sobrepoblación del campo, los grandes problemas del sistema de asilo y las carencias básicas de miles de personas que se encuentran bloqueadas en la isla y que dependen únicamente del gobierno de Grecia”.

Hoy en día, los refugiados están en otro campo, pero sus condiciones no han mejorado significativamente. “En el nuevo asentamiento de Moira, los refugiados reciben una única ración diaria de comida, para lo que deben hacer interminables colas. Zaporeak ha creado un sistema de entrega para asegurar el alimento a las personas más vulnerables, relegadas del reparto oficial”.

Con esta subvención directa, el Ayuntamiento de San Sebastián respalda el proyecto “Incendio en Moira: paliando la emergencia en Lesbos” que lleva a cabo Zaporeak. Este proyecto contempla el envío de alimentos a la isla de Lesbos, la compra de alimentos frescos en la isla, la gestión del almacén de alimentos, seleccionar voluntarios para los turnos de cocina, cocinado y emplatado de los alimentos y su posterior reparto.

Señalar que desde marzo de 2016, Zaporeak está dando de comer a los refugiados en Grecia, con más de 700.000 raciones repartida, contando con la ayuda solidaria de más de 400 voluntarios. Desde octubre de 2017 están desarrollando su trabajo en el Victoria Social Center de Atenas.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE