El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado este viernes la campaña y el cartel para este próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. “Un día para que mujeres de todo tipo y de todas las generaciones nos unamos para reivindicar el camino que muchas han empezado antes que nosotras y que todavía nos queda por recorrer para alcanzar la igualdad real”, ha señalado la concejala de Igualdad, Ane Oyarbide.
La campaña de este año reivindica el valor y la aportación que realiza la Casa de las Mujeres a la ciudadanía como equipamiento municipal. Oyarbide ha destacado que “la Casa de las Mujeres cumple 15 años y a lo largo de este tiempo se ha convertido en un proyecto estratégico para la implementación de las políticas de igualdad en la cuidad. Es un espacio de encuentro, debate y reflexión feminista, para poder incidir en las políticas, programas y proyectos que tengan como objetivo avanzar hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida”.
Para ello “la Casa de las Mujeres ofrece servicios de asesoramiento, grupos de empoderamiento y cursos de formación como estrategia para la consecución del empoderamiento de las mujeres de la ciudad”.
Desde el 2018, año en que se comienza a sistematizar datos estadísticos, en este equipamiento municipal han participado más de 6.200 mujeres, que han participado en los diferentes cursos y grupos. Asimismo, se han atendido más de 7.200 citas en los diferentes servicios de asesoramiento. Cabe resaltar también el papel que realiza La Casa de las Mujeres en la prevención y en la intervención en torno a la violencia machista. Otro elemento a poner en valor es el de la apuesta que se ha hecho por el modelo de cogestión: la Asociación Casa de las Mujeres y la Sección la Igualdad del Ayuntamiento trabajan conjuntamente para llevar a cabo la gestión de la Casa.
El cartel
La esencia de este equipamiento como un espacio feminista en movimiento y la celebración de sus 15 años en marcha han sido recogidas por la diseñadora Concetta Probenza en el cartel de la campaña de este 8M. La creadora ha plasmado en su diseño la idea de que el motor que sostiene la Casa de las Mujeres es la fuerza de las mujeres diversas que hacen posible que sea un espacio vivo y plural en favor de la igualdad en la ciudad.