El Ayuntamiento de San Sebastián avanza en la implantación de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya ordenanza se aprobará con carácter inicial en la próxima Junta de Gobierno Local.
Se espera que la primera fase del proyecto, que se implantará de forma progresiva, se ponga en marcha a partir del 1 de enero del próximo año, "cuando ya estén en funcionamiento la decena de cámaras que vigilarán el acceso de los vehículos", ha señalado el concejal de Ecología Juantxo Marrero.
Con la puesta en marcha de la ZBE se limitará el acceso al 15% de los vehículos actuales de la ciudad que no cumplen la normativa.
10 CÁMARAS DE CONTROL
Se van a instalar una decena de cámaras en los accesos a la Zona de Bajas Emisiones, que serán las encargadas de registrar cada matrícula y comprobar en las bases de datos si los vehículos tienen los permisos necesarios o no.
Estas cámaras se colocarán en
* puente de la Zurriola
* puente de Santa Catalina
* cruces del paseo Árbol de Gernika con San Martín y con Valetín Olano
* entre el Parque Araba y Easo
* rotonda de la calle Autonomía
* cruces de la calle San Roke con Belizalde y con el paseo Beloka
* entre la calzada Aldapeta y el paseo de la Fe
* paseo de Miraconcha
Marrero ha señalado que "en caso de que un vehículo atraviese esta zona sin contar con el permiso necesario será sancionado con una multa de 200 euros, que podrá ser un 30% mayor en caso de que el conductor sea reincidente. Además, los agentes de movilidad acompañarán el control de vigilancia, aunque en, principio, ellos no se limitarán a comprobar cada distintivo".
Este control también se establecerá sobre los vehículos con matrícula extranjera, que deberán haber realizado una declaración responsable previa al Ayuntamiento con toda la documentación necesaria que acredite que poseen la etiqueta correspondiente para acceder a la Zona de Bajas Emisiones.
El Consistorio será el encargado de dar la autorización, que podrá ser permanente o provisional, según la categoría del distintivo.