Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

31 AGO 2020      ARTÍCULO DE OPINIÓN EN DV

CRISTINA LAGÉ: "EL FUTURO DEL TURISMO YA ESTÁ AQUÍ"

La pandemia del coronavirus está dañando de forma importante la industria turística que, por repetitivo que parezca, es un sector importantísimo para el PIB de San Sebastián. No solo nuestra ciudad se está resintiendo. Euskadi, el conjunto del Estado y los principales destinos turísticos del mundo se están resintiendo notablemente por la crisis sanitaria. Muchas luces rojas se han encendido.

El turismo aporta a las arcas municipales y forales unos ingresos nada desdeñables que revierten en el bienestar del conjunto de la ciudadanía, mejorando la calidad de vida, la nuestra, la de nuestros mayores y la de nuestros hijos. Con los ingresos que genera nuestro turismo, el turismo de calidad que defendemos, se crean nuevos servicios, se avanza en nuevos equipamientos e infraestructuras, se mejora el mantenimiento y cuidado de nuestros espacios públicos, se potencia la oferta cultural y de ocio.. En definitiva, el turismo supone el 13% del PIB de San Sebastián, ayudando así a ser la ciudad que somos. En Gipuzkoa aporta el 7% del PIB del territorio, haciendo de él un destino inmejorable para vivir.

No dudo de que el sector se recuperará, pero me pregunto si no cambiará en profundidad nuestro deseo de viajar, la necesidad de ver otros lugares, esa curiosidad que ha impulsado desde hace siglos al ser humano a ir más allá. En mi opinión, algo ya está cambiando y es necesaria una reflexión. El carácter vasco nos ha llevado desde hace siglos a buscar nuevos lugares. Aún hoy, sólo en clave de turismo vacacional, exportamos más turismo del que recibimos. Es decir, somos más los que salimos que los que llegan. Pensemos en este dato.

Nuestro territorio está en una posición privilegiada para ese "nuevo turismo" que se avecina. Estamos ya en esta reflexión profunda y trabajamos con nuevos parámetros sociales, económicos e incluso éticos. El turismo en San Sebastián ya ha entrado en esta nueva etapa en la que todos y cada uno de nosotros vamos a ser los grandes anfitriones, la sonrisa de nuestra ciudad. Vamos a mostrar de nuevo al resto del mundo cómo hacemos aquí las cosas, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra gastronomía y nuestro “Donostia way of life”, una peculiar forma de vivir que es lo que más envidian quienes nos visitan.

Viramos en busca de viejos/nuevos lugares desde los que atraer visitantes. Son lugares que ya estaban ahí, pero que ahora serán nuestro objetivo prioritario. Provocamos alianzas que siempre debieron existir y que ahora la realidad convierte en urgentes. Invitamos a nuestros vecinos a vivir San Sebastián al máximo, algo que nunca debieron dejar de hacer y que, en la mayoría de los casos, han seguido haciendo. El turismo borra la línea entre los de aquí y los de allí. Todos somos “disfrutadores”, vengamos de donde vengamos.

Convivencia, respeto y sostenibilidad en su más amplio sentido, son nuestras señas de identidad. El sector turístico donostiarra y guipuzcoano está representado por pequeños, medianos o grandes empresarios que vienen apostando todos ellos por recuperar, día tras día, una actividad que tanto bien ha hecho a nuestra ciudad, a nuestro territorio, al conjunto del país.

Es el momento de remar todos a una. No es el momento de enzarzarse en la crítica por el mero disfrute de criticar. Claro que debemos preservar nuestra ciudad, nuestras costumbres y defender un modelo de turismo sostenible, respetuoso, que enriquezca nuestro modo de vida, que aporte y que no reste. Es el momento de apoyar un sector que en los últimos tiempos, acorralado por el virus, está viendo temblar sus pilares, en los que se apoya una buena parte de nuestra economía.

Somos y seremos el mejor lugar del mundo para vivir, para visitar y para respirar.

 

Cristina Lagé

Concejala de Turismo Sostenible

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE