Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

22 SEP 2020

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN CON EL COMERCIO LOCAL

El Ayuntamiento de San Sebastián y la plataforma de comercio San Sebastián Shops han suscrito un nuevo convenio de apoyo al comercio local, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El Concejal de Impulso Económico y Comercio, el socialista Enrique Ramos, ha señalado que “el compromiso con el comercio donostiarra es claro y de lo que se trata con este nuevo convenio, que supone una aportación de 214.470 euros, es impulsar su consolidación, una revitalización en el entorno urbano para contener en la ciudad el gasto comercial y atraer flujos comerciales de otras ciudades, además de promover mediante campañas y políticas de apoyo el tejido comercial de San Sebastián”.

Así, gracias este convenio con San Sebastián Shops se ayudará al desarrollo de campañas de dinamización comercial, Empleo y Formación para trabajadores del sector, la transformación digital en la que muchos comercios están inmersos y cuestiones organizativas y de comunicación de la propia asociación.

La crisis provocada por el Covid19 ha hecho mella en el comercio. Primero por el cierre obligado de establecimientos durante el confinamiento y luego, tras la reapertura de los mismos, los nuevos hábitos de compra online que se han acentuado. Ello apunta a un panorama de cierta preocupación, con especial incidencia para el empleo en el sector comercial.

“Durante esta pandemia, se han tramitado 540 ERTEs que han alcanzado a 2.165 trabajadores del comercio local. En el sector minorista los ERTEs por suspensión se elevaron al 92,4%, con un 70% de mujeres afectadas por estos expedientes”, ha destacado Enrique Ramos.

“A ello hay que añadir que el incremento de las ventas online y los nuevos hábitos de consumo han causado, en los últimos doce años, el cierre de 700 establecimientos comerciales en la ciudad. Es preciso recuperar un sector de vital importancia para nuestra economía y que pese a un pequeño repunte de ventas en los meses de verano, apunta a una Navidad más austera que otros años.

El comercio, con cerca de 4.000 establecimientos, de los que 2.756 son minoristas, representan el 24% de la actividad económica de San Sebastián, con una aportación al PIB de la ciudad del 11,8%. Hay casi 14.000 personas trabajando en el sector, de los que el 66% pertenecen al comercio minorista, además de haber un 20% de autónomos

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE