Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

24 NOV 2021

25 DE NOVIEMBRE DE 2021 DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Este jueves, día 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Con tal motivo, se han preparado una serie de actividades que incluyen, también, una declaración institucional conjunta aprobada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

La Concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, ha subrayado que “realmente todos los días son contra la violencia que, de forma intolerable, sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo. Es una violencia que se ejerce por parte de hombres que se creen superiores y dueños de sus parejas, de sus compañeras, de las mujeres en general. Nadie es más que nadie y, sobre todo, nadie es menos que nadie. No podemos seguir aguantando que día tras día alguna mujer haya sido víctima de la violencia machista, sea física o psicológica, en la calle, en casa o en cualquier lugar.”

Este año, especial porque salimos de una ola de pandemia y la situación parece más normalizada, pese a los nuevos contagios, es preciso recordar que la violencia hacia las mujeres sigue presente. Se observa una tendencia de vejez o precariedad. Las demandas de ayuda han aumentado considerablemente en los servicios dirigidos a mujeres, las cifras de ayuda solicitadas por violencia machista psicológica son notables; excluir, aislar, controlar, infravalorar todo eso es violencia psicológica. La violencia y el acoso sexual también es cada vez más visible en el ámbito laboral, en las redes, en los medios de comunicación, en las estructuras deportivas, etc. porque se trabajan vías de denuncia.

La violencia vicaria es también un concepto que escuchamos con más frecuencia día a día y que consiste en que las ex parejas agreden, acosan o asesinan a los niños y las niñas, provocando un dolor intenso a la mujer. A todo esto hay que añadir las características de mayor vulnerabilidad y tener en cuenta, por ejemplo, la edad, el origen, la autonomía económica.

Los programas de empoderamiento son imprescindibles para hacer frente a esto. Garantizar los servicios públicos gratuitos y de calidad, usar las redes sociales como medio de protección y denuncia, proporcionar oportunidades para disfrutar del ocio con las amistades... es una tarea individual y colectiva y el compromiso de la administración es imprescindible.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE