Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

BERRIAK

2018 EKA 13

SAN SEBASTIÁN APUESTA POR UNA TASA TURÍSTICA

Los representantes de Donostia, Sevilla, Las Palmas y Palma de Mallorca en el Palacio Miramar

Los representantes de Donostia, Sevilla, Las Palmas y Palma de Mallorca en el Palacio Miramar

San Sebastián es partidaria de aplicar una tasa turística que apoye el mantenimiento de la ciudad por la llegada de turistas. Así lo ha expresado el Teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Ernesto Gasco con motivo de un Curso de Verano de la UPV en el que han participado representantes de municipios como Sevilla, Las Palmas y Palma de Mallorca.

Representantes de estas ciudades han reivindicado esa aportación, de cara a financiación de los servicios públicos y de esa manera que toda la ciudadanía se pueda beneficiar del turismo.

El Palacio Miramar de San Sebastián ha sido el escenario en el que se ha llevado a cabo la mesa redonda ‘Elementos para un modelo turístico competitivo’, enmarcada en el Curso de Verano de la UPV-EHU ‘Turismo y ciudades sostenibles: modelos de turismo basados en la calidad de vida y la colaboración público privada, en la que han tomado parte Ernesto Gasco, Teniente Alcalde de la ciudad anfitriona, San Sebastián, como moderador, Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Franciso Hila, Regidor de Urbanismo de Palma de Mallorca y Antonio Muñoz, Teniente Alcalde de Sevilla.

El Teniente Alcalde donostiarra, Ernesto Gasco, ha sido el primero en poner encima de la mesa el debate sobre la aplicación de la tasa turística. “Que la Diputación proponga una nueva normativa que deje autonomía a cada ayuntamiento para aplicar o no esa tasa”, ha apuntado, al tiempo que señalaba que “esa es una opción muy razonable que San Sebastián acogería gustosamente. Los estudios nos proponen tasas de entre uno y tres euros, lo que nos reportaría cerca de dos millones de euros al año”.

También están discutiendo la conveniencia de aplicar la tasa turística en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para, como apuntaba su alcalde Augusto Hidalgo, “cubrir servicios básicos como la gestión de residuos o el agua, dado que atendemos a una población 16 millones de turistas al año, frente a los dos millones de habitantes de las islas”.

En esta línea también se ha manfiestado Antonio Muñoz, Teniente Alcalde de Sevilla, otra ciudad que no tiene tasa turística pero que aboga por aplicarla. La ciudad de Palma de Mallorca no cobra la tasa turística directamente sino que lo hace el Gobierno Autonómico.

Otro asunto que ha salido a la palestra en la mesa redonda ha sido la gestión de los pisos turísticos. Gasco, por parte de San Sebastián, ha puesto en valor la estrategia de la ciudad de limitar los apartamentos turísticos, “no como prohibición sino como regulación”.

La ciudad de Palma ha sido más tajante en esta materia y ha prohibido los alquileres vacacionales en los pisos, sólo los consienten en las plantas bajas de chalets. “Cada ciudad tiene que tomar sus propias decisiones, nosotros hemos optado por la prohibición y de momento estamos contentos, a la espera de ver como evoluciona”, ha remarcado Hidalgo.

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Franciso Hila, ha explicado que están consiguiendo que los turistas de las islas visiten también la ciudad y que lo están consiguiendo gracias a una estrategia planificada y a un nuevo circuito para los cruceristas, así como el turismo de congresos.

Sevilla, por su parte, en boca de su Teniente Alcalde, Antonio Muñoz, ha expuesto que su trabajo consiste en “luchar contra la autocomplacencia”, gestionar el éxito turístico y generar nuevos productos, más allá del patrimonio de la ciudad.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE