Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

BERTSIO OSOA

BERTSIO MUGIKORRA

PSE-EE DONOSTIA

BULETINAREN HARPIDETZA

EGURALDIA DONOSTIAN

 
 

BERRIAK

2018 URT 26

LOS CALDEREROS/AS LLEGAN ESTE AÑO EL 3 DE FEBRERO

El sábado 3 de febrero las comparsas de Caldereros recorrerán la ciudad anunciando con su presencia la llegada del Carnaval. El concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, ha presentado los actos:”17 comparsas llenarán las calles de todos los barrios ya que este año contamos con una comparsa más: Comparsa IntxaurrondoHegoa que realizará su salida desde la C/Baratzategi.”

Como ha explicado Alfonso Gurpegui, “6 de las comparsas realizarán su salida el viernes día 2, 8 comparsas el sábado día 3 y dos de ellas, Santo Tomás y Antiguako Pilotazaleok, el viernes de carnaval, 9 de febrero. Prácticamente todos los barrios cuentan con comparsa de caldereros: Aiete, Altza, Amara, Antiguo, Centro, Egia, Gros, Herrera, Loiola y Parte Vieja, verán desfilar por sus calles; un total de 4.326 caldereras y caldereros, zíngaras y personajes diversos propios de esta fiesta. De las personas que formarán parte de las diferentes comparsas, 651 serán mujeres, 615 hombres, 1.577 niñas y 1.483 niños.”

El edil de Fiestas ha indicado que “la comparsa tradicional, que iniciará su recorrido este año en la Plaza de Lasala a las 21: 45 horas, está compuesta por 19 tribus. Presidirán la comparsa la Reina (Nagore Martínez) y sus Damas (Nerea Vesga y Vanesa Castaño), integrantes de la Compañía Kukai que el pasado 2017 fue galardonada con 3 premios Max por su espectáculo “Oskara”.”

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, la Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría ha producido una chapa conmemorativa para la edición de este año de los Caldereros/as. Según palabras de los y las responsables de la Comparsa, con ella quieren rendir un homenaje a la Mujer.

Los ensayos serán los días 29, 30 Y 31 de enero y 1 de febrero a las 20:00 horas en la ikastola Orixe. El ensayo general tendrá lugar el día 2 de febrero a las 20:00 horas en el Museo San Telmo. Este ensayo es exclusivo para caldereros/as participantes y banda. La prensa podrá acceder al inicio.

El domingo 4 de febrero -ha explicado Gurpegui- la fiesta continúa con la celebración del día de Inudeaketa Artzainak, una celebración que sigue marcando el recorrido de la ciudad hasta la llegada del Carnaval. Unas 150 personas tomarán parte del desfile: 30 parejas de inudes y artzainas bailando en parejas, 60 tamborreros y los personajes como el alcalde y esposa, secretario, obispo, cura, monaguillos, miqueletes, barquillero, limpiabotas, panadera, barrendero, pirulero, globero, médico y enfermeras, planchadoras, personajes de época, etc...

Kresala, Gros Inude eta Artzaiak y la comparsa de Ikasbide Elkartea recorrerán las calles de la Parte Vieja, Gros y Amara respectivamente a partir de las 11.30 horas. El Antiguo celebrará su desfile de Inudes y Artzaiak, de la mano de Antiguotarrak Euskal Dantza Taldea, el sábado de carnaval, día 10 de febrero.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE