Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

16 FEB 2018

EL PROGRAMA DE ACOGIDA DE NIÑOS SAHARAUIS “VACACIONES EN PAZ” PIDE LA COLABORACIÓN DE 20 FAMILIAS DONOSTIARRAS

Desde hace 32 años, el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de San Sebastián, con la colaboración de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD y el Frente Polisario, pone en marcha el programa “Vacaciones en Paz”. Una iniciativa que consiste en la acogida de niñas y niños saharauis de entre 10 y 12 años, durante dos meses de verano, por parte de familias donostiarras. El objetivo de esta iniciativa es aliviar, en medida de lo posible, las duras condiciones de vida que padecen estas y estos menores en los campamentos. Durante la estancia reciben revisiones médicas, se alimentan de forma variada y, sobre todo, conocen otro entorno muy distinto al desierto en el sobreviven.

El proyecto “Vacaciones en Paz” es ante todo un símbolo de solidaridad con las niñas y niños saharauis cuyo fin es que estas y estos menores vivan durante los meses de verano unas "vacaciones" reales, de verdad y en paz, lejos de las duras condiciones que resisten el resto del año. No nos cabe duda de que, a pesar de las diferencias de lengua, cultura, hábitos, creencias o costumbres, o a causa de ello, la

Este verano de 2018 el objetivo es llegar a acoger en Euskadi a 300 niñas y niños. Cifra ambiciosa, ya que cada año el número de acogimientos va descendiendo debido a la falta de familias de acogida. Sin embargo, en Donostia, mantenemos la apuesta de seguir acogiendo a 30 menores y para ello necesitamos 20 familias de acogida nuevas. Precisamente, son los más pequeños y pequeñas los que necesitan hogar para este verano, los que salgan por primera vez de los campamentos.

Desgraciadamente, un año más, ha sido necesaria la puesta en marcha del programa, ya que el pueblo saharaui sigue viviendo en condiciones extremadamente difíciles en los campamentos de población refugiadaen Tindouf, dependiendo para su subsistencia exclusivamente de la ayuda humanitaria. Queremos denunciar esta injusticia que ya alcanza los 42 años.

Aquellas familias que estén interesadas en participar en esta experiencia tan enriquecedora acogiendo a uno de estos niños y niñas las solicitudes pueden realizarse hasta el próximo 1 de abril en la Oficina de Cooperación, que está en el Palacio de Aiete, Paseo de Aiete, 65, 1º, llamando a los teléfonos 943 48 19 83 / 630 533 468 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección de oporrakbakean@donostia.eus. También se puedeconsultar en la webwww.oporrakbakeandonostia.eus/es

El Departamento de Cooperación ha organizado dos charlas informativas, los días 20 de febrero y 15 de marzo, ambas a las 18:00 horas, en la Sala de laJunta de Gobiernodel Ayuntamiento, abiertas a todas las personas que estén interesadas y en las que se darán a conocer los detalles y condiciones de la acogida.

Además, elsábado 24 de febrero con motivo del Día del Sáhara, en la plaza Nestor Barrenetxea (junto a la Tabakalera), frente al mural de la mujer saharaui y en horario de mañana y tarde se repartirá información sobre el programa y el 27 de febrero, con motivo de la celebración del 42 aniversario de la creación del Estado Saharaui (RASD), el Ayuntamiento colocará la bandera saharaui.

 

 

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE