Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

27 ABR 2018

EL PLAN DONOSTIA UP!, CON MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS, INCREMENTA SU PRESUPUESTO UN 14% EN 2018

Ernesto Gasco señala que el eje fundamental del plan son las personas, en torno a las cuales se articulan otros conceptos como las empresas y el territorio, con la innovación, el talento y el desarrollo smart como líneas maestras
Presentación del Plan en el Palacio de Miramar

Presentación del Plan en el Palacio de Miramar

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano, competitividad empresarial y cohesión territorial. El plan continúa con su apuesta por la atracción y retención del talento y el impulso de la innovación, y asume como propios otros dos conceptos: la calidad del empleo y la igualdad.

El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, ha destacado que "El Plan Donostia UP! 2018 se erige nuevamente en el instrumento para consolidar el crecimiento económico sostenible de la ciudad. Este año se combinan medidas que responden a estrategias de corto plazo como el empleo y la cohesión, así como otras con una proyección a futuro como la ciudad inteligente o el talento y la innovación. Por otra parte el Plan de este año incrementa notablemente el componente transversal orientado a la igualdad de género y la calidad en el empleo"

El nuevo Plan se propone desde una lógica de intervención en tres ámbitos claves para la ciudad:

  1. Las PERSONAS, como la base de toda sociedad, a las que hay que apoyar para su desarrollo e incorporación al mundo laboral, potenciando el talento y favoreciendo la cohesión social.
  2. Las EMPRESAS, como instrumento clave de generación de empleo y desarrollo socioeconómico, poniendo el foco especialmente en las de mayor valor añadido y que apuestan por la innovación
  3. El TERRITORIO: entendido como los barrios, las infraestructuras, los espacios y equipamientos que configuran el entorno en el que se despliega la actividad de empresas y personas y sobre el que desarrollar proyectos SMART.

Además de estos tres ámbitos de intervención, el plan Donostia UP! se plantea cuatro apuestas clave para la ciudad:

  • Impulsar la innovación como valor fundamental sobre el que las empresas y entidades del territorio deben plantear sus actuaciones.
  • La apuesta por el talento como activo clave para la ciudad, con un claro apoyo a las personas con capacidades para incorporarse al mercado laboral o crear nuevas actividades. 
  • San Sebastián está llevando a cabo un desarrollo inteligente porque persigue convertirse en una ciudad smart de referencia en el mundo, que permita abordar los retos de ciudad y sus barrios a través de las oportunidades que ofrece la tecnología.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Plan DonostiaUP! 2017 destacan:

  • Puesta en marcha del programa Donostia Innovation Campus que trabaja el desarrollo de competencias de innovación en centros escolares y de formación de la ciudad.
  • Desarrollo y lanzamiento de Donostia Desing Institute Zentre, la escuela de diseño que iniciará su actividad con dos cursos y un máster en mayo, y que a partir de octubre prevé ofrecer tres programas formativos dirigidos a estudiantes y profesionales.
  • Explorer: en estos momentos hay trece proyectos encima de la mesa que están siendo tutelados por Fomento de San Sebastián a través del programa Explorer.
  • Ekin+: Proceso intensivo de aceleración de proyectos innovadores de la mano de Fomento de San Sebastián y empresas referentes de la ciudad. En estos momentos acaba de finalizar la última edición con la participación de cinco proyectos.
  • Acuerdos con las empresas para el desarrollo y apoyo de Startups
  • Programa Retorno de Talento: partidas para las empresas que contraten a donostiarras retornados.
  • Programa Talento Innovador: ayudas para incentivar la contratación de personal cualificado menor de 35 años para el desarrollo de proyectos innovadores de empresa
  • Programa Investiga: ayudas para incentivar la contatación de menores de 30 años con cualificación que no cuenten con experiencia previa en investigación.
  • Bonos Tecnológicos: ponen a disposición de las empresas una serie de servicios por parte de centros tecnológicos radicados en la ciudad como son Tecnalia, Ceit-IK4, Vicomtech,Tecnum, Biodonostia, CIC Nanogune y Basque Culinary Center.
  • Ayudas Innplanta: un programa que impulsa proyectos innovadores de las empresas a través de subvenciones a la contratación de servicios, compra de equipos o desarrollo de acciones estratégicas para la empresa.
  • Programa de apoyo a empresas para optar al Instrumento Pyme. En 2018 ya son cuatro proyectos donostiarras los que han sido aprobados en la Fase 1 y otros dos proyectos en la Fase 2.
  • Programa residencias. Facilita el traslado, alojamiento y aportación económica a emprendedores internacionales que quieran desarrollar un proyecto innovador en la ciudad. Además ayuda a empresas locales que busquen atraer a profesionales altamente cualificados y apoya colaboraciones entre expertos, entidades y otras ciudades que posicionen y promuevan Donostia como nodo de conocimiento e innovación.
  • Becas Connecting Talent. 25 jóvenes donostiarras parten ahora hacia otros tantos destinos para disfrutar de estancias becadas de seis meses en las mejores organizaciones del mundo.
  • 5ª edición de la Semana de la Innovación-Weekinn. Tendrá lugar del 22 al 26 de octubre.
  • Volverá a instalarse un Gran Mercado de Navidad en la ciudad con la ampliación de zonas y número de puestos.
  • Ayudas para la apertura de comercios en zonas desfavorecidas de la ciudad.
  • Ampliación de SmartKalea a Sancho el Sabio y finalización de la implantación del proyecto en Altza.
  • Implementación del proyecto Replicate en la vega del Urumea (Txomin).

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE