Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

25 OCT 2017

99 ESPECIES IDENTIFICADAS EN LA PRIMERA FASE DE LA ELABORACIÓN DEL CENSO DE AVES NIDIFICANTES DE SAN SEBASTIÁN

Como ha explicado el concejal Alfonso Gurpegui “las cinco especies más abundantes han sido el mirlo común, petirrojo, zorzal común, carbonero común y pinzón vulgar. En el otro extremo aparecen especies muy raras en el municipio, tales como el carricero común, zampullín común o mirlo acuático.

Durante el 2017, se han llevado a cabo dos fases de censos – ha añadido el concejal socialista-  del 15 de abril al 15 de mayo y del 15 de mayo al 15 de junio, en las que voluntarios y expertos han realizado salidas de campo a 168 cuadrículas para identificar las especies de aves que anidan en las mismas.”

“Cabe destacar que el 21,4% de los censos (36 cuadrículas de 168) –ha señalado Alfonso Gurpegui- los han realizado voluntarios particulares (el resto, expertos ornitólogos), lo que refuerza la idea de la importancia de la participación ciudadana en este proyecto.”

 

El edil socialista ha recordado que “el objetivo de los censos es obtener una ‘fotografía’ lo más realista posible y un conocimiento detallado de todas las especies que nidifican en San Sebastián, algo que a escala municipal muy pocas ciudades europeas han realizado hasta la fecha, lo que pondrá al municipio a la cabeza de este tipo de iniciativas.”

Próximos talleres y salidas, en noviembre.

Durante los primeros meses del año se han organizado 5 talleres y cursos de formación ciudadana, donde ha habido un total de 94 participantes que han colaborado en la realización del censo, cursos que tendrán continuidad durante las próximas semanas en los lugares y fechas que se detallan a continuación:

 

LUGAR

TEORÍA

PRÁCTICA

Aranzadi

8-9 nov (es)

11 nov.Salida a Ametzagaina

Club Vasco de Camping

15-16 nov (es)

18 nov. Salida a Ametzagaina

Cristina Enea

22-23 nov (eus)

25 nov. Salida a Ametzagaina

 

 

26 nov. Salida a Plaiaundi

Los cursos tienen una duración de 3 sesiones (2 teóricas y 1 práctica). Para poder realizarlo es necesario inscribirse previamente a través del teléfono y/o el mail de contacto de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, facilitando nombre y apellidos, email y teléfono de contacto, DNI y lugar en el que se quiere realizar el curso (943 466142 / mlaso@aranzadi.eus).

Nueva página web

Con todos los datos obtenidos durante 2017 y 2018, y tras revisarlos y analizarlos, se llevará a cabo la tercera fase del proyecto, es decir, la elaboración del Atlas de Aves Nidificantes de San Sebastián. Esta última fase se realizará en 2019, sin embargo se podrán consultar los datos preliminares en la nueva página web del proyecto. www.atlass.eus.

 

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE